La XV edición de la Primer Sidre l’Añu abrió sus puertas con una jornada llena de música, emoción y buen ambiente sidrero en el recinto ferial Luis Adaro. El pregonero, Luis Benito García, y el presidente de la Fundación Asturies XXI destacaron el valor especial de esta edición tras el reconocimiento de la sidra asturiana por la Unesco. También hubo un emotivo recuerdo para los cinco de Zarréu, con gaita y tambor interpretando El Pozu María Luisa.
Durante el día se entregaron premios a las mejores primeras sidras del año (La Morena, Prau Monga y Cabueñes), se celebraron catas, talleres para niños y adultos, y actividades musicales y gastronómicas que llenaron de vida el recinto y su entorno. El taller de escanciado a cargo del campeón Salvador Ondó fue uno de los momentos más aplaudidos.
La jornada cerró dejando ganas de más, pero la fiesta continúa hasta el domingo. Hoy viernes se celebra el Sidracrucis por las calles de Gijón y Llaviana, además de nuevas catas, charlas, actividades infantiles y actuaciones como la de Un de Grau.