El Ayuntamiento de Llanes adjudicaba en los últimos días del año pasado la construcción de una manga ganadera en el entorno del río de Nueva, un proyecto de la concejalía de Agroganadería que encabeza el edil Xuan Valladares cuyo objeto es la mejora de las infraestructuras de gestión ganadera, de tal modo que los ganaderos de la zona puedan proceder de manera más sencilla en el manejo de ganado, facilitando las actuaciones de saneamiento, así como la carga y descarga de los animales.
La construcción de la nueva manga ganadera del río de Nueva ha sido adjudicada por un importe de 25.228,50 euros, y cuenta con un plazo previsto de ejecución de seis semanas. Se ubicará en lo que en su día fue una cantera, zona empleada en la actualidad de forma habitual como cargadero de madera. Esta parcela ha sido adquirida recientemente por el Ayuntamiento, por un importe de 10.500 euros, ante la falta de ubicaciones adecuadas en el entorno para la nueva instalación ganadera.
La manga ganadera dispondrá de un pasillo de tratamiento de 9,3 metros de largo y 0,90 metros de ancho con una estructura de doble vallado de madera con portillos de acero galvanizado y circulación en continuo, y la instalación de un portillo final de traba y paso dotado de palanca de apertura o cierre. Se construirá también una rampa de carga de hormigón con dimensiones 2,45 x 1,60 metros y 30 cm de altura para facilitar el acceso del ganado a los camiones.
La nueva instalación ganadera del río de Nueva dispondrá igualmente de varios corrales ejecutados en madera de pino tratada, con una longitud total de los vallados de 77,51 metros. A su vez, para dar acceso a los corrales se construirán 2 puertas metálicas de 3 metros de ancho, así como 3 puertas metálicas de 2 metros de anchura para acceder de unos corrales a otros.
En la imagen, manga ganadera de la Sierra Plana, recientemente construida por el Ayuntamiento de Llanes y de dimensiones y características similares a la proyectada para el río de Nueva.