Convocatoria por Asturies en el Principado y Sumar ante el Gobierno Central pedirán el mantenimiento del tráfico rodado y peatonal en el puente de Ribadesella durante las obras de reforma del mismo. El portavoz en la Junta General de Convocatoria, Xabel Vegas, y el diputado nacional Rafa Cofiño, se han reunido esta mañana con el edil de Pueblu, Ricardo Cangas, para abordar las posibilidades de lograr que la mejora de esa infraestructura básica para la localidad se desarrolle sin impedir por completo la circulación.
Xabel Vegas ha anunciado que su formación se dirigirá a la Consejería de Fomento su implicación y que «medie» ante la Administración Central: «necesitamos la unión de todas las instituciones públicas, tanto locales, como autonómicas, como estatales para defender esa infraestructura y para defender, sobre todo, que los vecinos de Ribadesella puedan tener un paso abierto durante la ejecución de esas obras para poder conectar ambas orillas de la ría».
Rafa Cofiño, por su parte, ha explicado que, reconociendo que se trata de una obra prioritaria y urgente, es igualmente indispensable que la ejecución debe hacerse en las mejores condiciones, lo que a su juicio supone el «mantenimiento del tráfico rodado y de peatones» mientras duren las obras. Ese posicionamiento, ha anunciado, lo trasladará al Ministerio de Transportes. «Ya nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer de primera mano cómo va a ser el desarrollo de la obra». Además, ha planteado la realización de unas obras «accesorias», como un paso subterráneo que facilite la fluidez del tráfico y el uso peatonal de la zona.
El concejal de Pueblu, Ricardo Cangas, ha reclamado «diálogo» para llegar a una solución que evite un cierre total del puente. «Aunque la responsabilidad de ejecutar la obra es del Ministerio, también creemos que, por parte del Ayuntamiento, se puede aportar algún tipo de solución que pueda hacer viable que este cierre no se lleve a cabo». En cualquier caso, el edil ha rechazado que «por una cerrazón y por un enfrentamiento» entre administraciones la ciudadanía sea la perjudicada.