El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Agroganadería, ha adjudicado recientemente la construcción de dos nuevos pasos canadienses en el concejo, concretamente en Boduncu, en San Roque del Acebal, y en el acceso a Gulpiyuri, en Naves. Lo hace por un importe, en conjunto, de 17.965,05 euros, y las obras tienen un plazo de ejecución previsto de dos semanas.
Estos pasos canadienses, cuyo fin es limitar el paso de animales medianos y grandes, permitiendo la circulación de vehículos, tendrán unas dimensiones de 3,40 m de ancho, 2,80 m de largo, y 0,96 m de profundidad, constando de tres elementos principales: el foso, la rejilla y la portilla metálica.
Los fosos de estos dos nuevos pasos canadienses, con las dimensiones exteriores detalladas, se ejecutarán en hormigón armado, y la base del foso tendrá una pendiente transversal hacia el exterior del camino del 2% para favorecer el drenaje de agua. Los tubos circulares de la rejilla serán de 60 mm de diámetro y 3 mm de espesor.
Con el fin de facilitar el paso peatonal, así como de ganado conducido, se colocará una portilla metálica de 1,50 m anexa a la estructura descrita. Por el lado de la portilla se colocará un cierre cinegético de 2,80 metros de largo, paralelo al paso canadiense.
En la imagen, de archivo, paso canadiense de la pista del Barracón, en Nueva, ejecutado por el Ayuntamiento de Llanes en 2023.