El PSOE de Llanes ha expresado públicamente su «profunda tristeza» y «firme indignación» por la actitud del equipo de gobierno municipal, liderado por VecinosxLlanes y el Partido Popular, ante el fallecimiento del exalcalde y expresidente del Principado Antonio Trevín. En una comparecencia celebrada este lunes en la sede socialista, el portavoz municipal Óscar Torre, acompañado por miembros de la ejecutiva local y concejales, ha denunciado lo que consideran una “falta total de humanidad” por parte del alcalde Enrique Riestra.
Según Torre, la familia y el partido solicitaron con antelación que la capilla ardiente se instalara en la Casa Consistorial, como último gesto institucional en el municipio que Trevín gobernó durante años. Aunque el alcalde en funciones mostró inicialmente predisposición, Riestra negó esta posibilidad de forma tajante tras reincorporarse de sus vacaciones, esgrimiendo “excusas absurdas”, como la temperatura del salón de plenos o la actividad administrativa del Ayuntamiento.
El PSOE también ha calificado de “humillante” el ofrecimiento posterior, condicionado a horarios restrictivos y ya con Trevín sedado, lo que hizo inviable la despedida en Llanes. Finalmente, la capilla ardiente se instaló en Oviedo, dejando sin posibilidad de despedida a muchos vecinos del concejo, especialmente de las zonas rurales.
Durante la intervención, Torre también denunció el uso de un mensaje privado suyo por parte del alcalde, difundido desde el perfil institucional del Ayuntamiento de forma “premeditada” y “descontextualizada”, justo antes de que se anunciara oficialmente el lugar de la capilla ardiente.
El portavoz lamentó, además, que el alcalde no dedicara “ni una sola palabra” de reconocimiento a Trevín en el pleno en el que este renunció a su acta de concejal por motivos de salud. “La despedida institucional que no nos dejaron hacer en Llanes la hicimos en Oviedo”, señaló.
El PSOE de Llanes finalizó el comunicado agradeciendo sinceramente el cariño recibido de vecinos, compañeros y representantes de otras formaciones, y reivindicando el legado de Antonio Trevín como un ejemplo de servicio público, honestidad y generosidad: “Su legado es más fuerte que su ausencia”.