La Dirección General de Ordenación de Territorio prevé la constitución, a principios de 2025, de un área de colaboración intermunicipal (ACI) integrada por los municipios de Ribadesella, Caravia, Cangas de Onís y Parres para la contratación conjunta de los servicios de desbroce de caminos y limpieza de cauces.
El director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, se ha reunido hoy en el ayuntamiento de Ribadesella con el alcalde del concejo, Paulo García; los regidores de Cangas de Onís, José Manuel González y Parres, Emilio García Longo y la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, para avanzar en la constitución de este órgano.
Ruiz Latierro ha explicado que estas áreas de colaboración intermunicipal facilitan que los ayuntamientos más pequeños puedan contratar servicios de forma conjunta, abaratando su coste. Al mismo tiempo, les permiten acceder a otras fuentes de financiación, al agruparse y aumentar su tamaño.
El director general ha adelantado que la previsión es firmar el convenio para la constitución de esta entidad antes de que finalice este año, con el objetivo de sacar la licitación del contrato a principios de 2025.
Asimismo, ha apuntado que en esta primera fase, como incentivo inicial para la creación de estas ACI, la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos subvenciona el coste del servicio en un 30%, mientras que las administraciones locales asumen el 70% restante. El objetivo final es que, una vez acostumbrados y conocidas las economías de escala de contratar conjuntamente, sean los propios ayuntamientos los que lo mantengan las áreas de colaboración.
Ruiz Latierro también ha indicado que espera firmar en las próximas semanas el convenio para la constitución de la ACI que integrarán los ayuntamientos de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Pravia, Salas y Tineo para colaborar en la limpieza de los tramos urbanos del río Narcea.