En la mañana de hoy se ha producido una reunión de trabajo en Llanes entre la Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos y el equipo de gobierno municipal. El encuentro, desarrollado en la Casa Consistorial llanisca, contó con la asistencia del consejero, Ovidio Zapico, el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez Fernández, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas, y la concejala de Servicios Sociales, Salud, Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad, Priscila Alonso.
En el encuentro, celebrado a petición del consejero Zapico, y desarrollado en un ambiente de cordialidad y mutua sintonía, se trataron diversas cuestiones en relación con la vivienda, entre las que se cuentan la posible declaración de zonas tensionadas al alquiler en el concejo de Llanes, la disponibilidad de suelo municipal para la construcción de vivienda pública en el municipio, o la tramitación del Plan General de Ordenación de Llanes.
En relación con la posible declaración de zonas tensionadas en el municipio ambas administraciones comparten visión sobre los elevados precios del alquiler de vivienda y la problemática que supone para el concejo, por lo que existe coincidencia sobre la necesidad de una regulación efectiva de la cuestión, y desde el Ayuntamiento se ha dado luz verde a la Consejería para avanzar en la declaración de zonas tensionadas en el municipio. En palabras del alcalde llanisco, Enrique Riestra, “si hay algún concejo asturiano con los precios del alquiler realmente tensionados y una necesidad de regulación efectiva, ése es Llanes”.
En este sentido, desde el equipo de gobierno municipal se ha trasladado al consejero que, precisamente por esta evidente necesidad de regulación, Llanes ha avanzado en la materia con la aprobación de la moratoria a la concesión de nuevas licencias de Viviendas de Uso Turístico y Viviendas Vacacionales, otra de las múltiples variables que influyen en los precios del mercado del alquiler. Una moratoria a la que el PSOE de Llanes se opuso y que, además, han recurrido en tribunales, una decisión que desde las fuentes municipales califican de “incomprensible para los vecinos”.
Con relación a esta moratoria, los ediles llaniscos han entregado al consejero copia del “Estudio y análisis de la situación de la actividad de alojamiento turístico en las modalidades de vivienda vacacional y vivienda de uso turístico en el Concejo de Llanes”, realizado por la Fundación Universidad de Oviedo y que sirvió de base para la aprobación de la moratoria a las nuevas licencias VUT y VV.
En relación con la posibilidad de ceder suelo municipal para la construcción de vivienda pública, el Ayuntamiento de Llanes ha trasladado al consejero la imposibilidad de ceder suelo público dotacional, debido a las permutas realizadas por anteriores gobiernos municipales, que cambiaron a empresas de la construcción suelo dotacional de propiedad municipal por suelo rústico no edificable. En este sentido, el regidor llanisco ha insistido en que aquellas permutas “en las que se cambiaron kilos de oro (suelo dotacional) por kilos de paja (suelo rústico) estaban condicionadas a la ejecución del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Llanes, el Principado y SEDES para edificar vivienda social en una Reserva Regional de Suelo entre Póo y Llanes”, un convenio que nunca se ejecutó y que desde el Ayuntamiento exigen que se desarrolle según lo entonces firmado.
En lo concerniente al PGOLL, desde el Ayuntamiento llanisco se ha trasladado al consejero que se está trabajando intensamente desde los servicios municipales y que se prevé entregar toda la documentación del Plan dentro del plazo establecido, y han mostrado confianza en que sea esta administración dirigida por Ovidio Zapico la que finalmente dé su visto bueno al PGOLL y que el Plan salga adelante en esta legislatura con su definitiva aprobación.
Por otra parte, desde la concejalía de Servicios Sociales se han trasladado las necesidades en relación a las viviendas sociales de VIPASA, de las que actualmente hay seis sin ocupar en el concejo, tres de ellas en Llanes y tres en la localidad de Posada.