La pasada semana concluían los trabajos de pavimentación que el Ayuntamiento de Llanes venía desarrollando en el barrio de El Colláu, en Celoriu, unas obras que habían sido adjudicadas en 31.407,97 euros a la empresa PJR, S.L., y que el pasado viernes fueron visitadas por el alcalde, Enrique Riestra, y los concejales de obras, José Ramón Amor y de zona, Mónica Remis.
Las calles objeto de estas obras disponían de la mayor parte de servicios urbanos y se dividía en dos zonas de actuación: en la Collada, donde se abordó la pavimentación de un camino que se encontraba con firme de tierra y gravas; y en la zona de Celada Alta, donde se asfaltó otro camino hasta ahora con firme de tierra.
Con esta actuación se ha aportado una sección transversal que permite el tránsito de vehículos y peatones en adecuadas condiciones de seguridad y comodidad, y una sección de firme que soporta las cargas que solicitan las calles.
Los trabajos se iniciaron con el corte de los pavimentos existentes y el fresado de los entronques con las calles adyacentes, y prosiguieron con la excavación para apertura de caja en las calles de La Collada y Celada Alta seguida de la compactación del terreno existente por medios mecánicos.
En las zonas de La Collada y Celada Alta se extendió una capa de 20 cm de zahorra artificial para la ejecución del firme de la calzada y, posteriormente, se extendió un riego de imprimación y una capa de 8 cm de mezcla bituminosa en caliente. Además, se realizaron las operaciones para el bacheo de reparación en las zonas necesarias y se remató la actuación con el rasanteo de tapas de registro.
De otro lado, se colocaron pavimentos decorativos en diversas zonas en La Collada, de hormigón reforzado con fibras de vidrio y poliméricas para la ejecución posterior de un pavimento de piedra natural asentado sobre mortero de cemento, con encintado en bordillo de piedra natural. Igualmente se colocó una rigola prefabricada de hormigón en La Collada.