El Ayuntamiento de Oviedo se suma, un año más, a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida, mediante la iluminación en rojo de la fachada del Teatro Campoamor el próximo domingo. La iluminación comenzará aproximadamente a las 18:00 horas de la tarde y se prolongará hasta las 24.00 horas. Además, se colocará un lazo rojo en el edificio del Ayuntamiento en homenaje a los afectados, a los que ya recordó la corporación municipal en el pasado pleno del 15 de noviembre, con la aprobación y lectura pública de la declaración suscrita por todos los grupos municipales. En ella, se reitera la solidaridad y apoyo a las personas con VIH y el reconocimiento a agentes y organizaciones que trabajan en la normalización social y el tratamiento médico de esta enfermedad. Además, se expresa el compromiso de continuar apoyando e implementando acciones de información y sensibilización, y se invita a la ciudadanía a tomar una posición activa en la normalización social de la enfermedad, así como en la adopción de las medidas preventivas necesarias y, en su caso, en la realización de la prueba de detección, ya que el VIH no se contagia, se transmite.
Asimismo, y como se hizo en años anteriores, desde la Concejalía de Juventud, a través del Plan Municipal sobre Drogas y otras Conductas Adictivas (convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre), se impulsa una campaña cuyo objetivo principal es incrementar el conocimiento entre la población ovetense, especialmente entre los más jóvenes, de las formas de transmisión por VIH y el diagnóstico precoz.
Esta campaña se desarrolla a través de las redes sociales y la colocación de carteles en equipamientos municipales siendo el lema mundial de la campaña Sigamos el camino de los derechos.
En colaboración con el Comité Ciudadano Anti-Sida y la Universidad de Oviedo, se han llevado a cabo durante el mes de noviembre diferentes acciones de sensibilización y prevención