Hoy en el pleno nuestro portavoz Juan Carlos Alvarez Liebana ha defendido con esta moción la remunicipalización del servicio y gestion del agua en Aller, pero PP y Vox lo impiden.
El grupo municipal de IU ha reiterado su apuesta por la remunicipalización del servicio de agua, una medida que consideramos esencial para garantizar una gestión pública, eficiente y sostenible de un recurso básico. Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante debido a la negativa del Partido Popular y Vox, mientras que el PSOE optó por la abstención.
Desde IU hemos defendido que la recuperación de la gestión pública del agua supondría una mayor transparencia, control de costes y mejoras en el servicio a los vecinos. «No podemos permitir que un bien esencial como el agua siga siendo una fuente de negocio privado en lugar de un derecho garantizado por la administración local».
La negativa de PP y Vox es entendible, aunque no compartida, ya que en su ideario político está el de defender los intereses privados por encima del bienestar ciudadano. «Se alinean con las empresas concesionarias en lugar de con los vecinos de Aller, que merecen un servicio de calidad y sin sobrecostes derivados de la privatización».
Por otra parte, nuestra agrupación (IU) creemos que el PSOE de Aller ha perdido la oportunidad de revertir la decisión tomada en 1998, aunque quizás sea ese el motivo de su abstención, ya que la decisión de privatizar el agua en Aller fue tomada por un gobierno, también, socialista. Desde IU consideramos que su falta de apoyo ha sido clave para frenar un cambio que beneficiaría a la mayoría social del concejo.
A pesar de este revés, desde IU de Aller seguiremos luchando por la remunicipalización de este servicio, así como de otros que consideramos propios de lo público y/o esenciales, convencidos de que la gestión pública es la mejor opción para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua en Aller