El Festival de la Cerveza Artesano d’Asturies volverá a llenar de sabor, música y ambiente festivo los jardines de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo de Langreo los días 11, 12 y 13 de abril. Esta nueva edición llega con cambios notables: por primera vez desde 2017, el evento no se celebrará bajo la marca FICAL (Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo), tras la renuncia de sus creadores, La Felguera Colectivo Cultural, a continuar con la organización.
El colectivo langreano, impulsor del festival desde sus orígenes, anunció hace unas semanas que se desvinculaba del certamen por desavenencias con el actual equipo de gobierno municipal. En un comunicado, lamentaban “haber sido ninguneados repetidamente por la Corporación” y tomaban la decisión de no continuar con la organización de un evento que, durante siete ediciones, se convirtió en un referente nacional en el sector cervecero artesanal.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Langreo ha decidido continuar adelante con la celebración del festival, sacando a concurso su organización y adjudicándola finalmente a la empresa Grupo A Mansalva. El nuevo evento se enmarca dentro del programa Llangréu Cultural y mantiene muchos de los ingredientes que hacían del anterior FICAL una cita destacada para miles de visitantes: 18 cerveceros de diferentes procedencias —entre ellos nombres tan conocidos como Redneck, Península o Cotoya—, la presencia internacional de la argentina Juguetes Perdidos, y una potente oferta de ocio con ocho foodtrucks (incluyendo una de comida japonesa y pizzas langreanas) y hasta 14 conciertos.
Uno de los momentos más esperados será el homenaje al punk rock asturiano, con un concierto especial en el que participarán músicos como Dani León, Juan Bertrand, José Manuel Tejedor, Luis Vázquez de la Torre y Carlos Álvarez. Las voces de artistas como Pablo Senator, Ramón Blanco, Xune Elipe o Marisa Valle Roso darán vida a canciones de grupos emblemáticos como Dixebra, Berrones, Mala Reputación o Desakato.
Por su parte, desde La Felguera Colectivo Cultural han querido dejar claro que su proyecto no desaparece. Aunque en 2025 no habrá FICAL, aseguran que han iniciado conversaciones con otros ayuntamientos con la esperanza de relanzar el festival en 2026 en una nueva ubicación. “Seguiremos fomentando la cultura y la cerveza artesana en Asturias”, afirman.
Así, Langreo no se queda sin su festival cervecero, pero lo hace en un contexto de cambio y cierta polémica. La continuidad está garantizada, pero el espíritu original del FICAL, forjado desde el asociacionismo y la pasión local, deja un vacío que para muchos será difícil de llenar.