San Martín del Rey Aurelio celebró el 11 de noviembre la ceremonia de entrega de la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo al misionero Gaspar García Laviana, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de junio, adoptado a instancias de la Asociación por la Memoria de Gaspar García Laviana. La entidad promotora recogió, de manos del alcalde el pergamino conmemorativo con motivo de este tributo.
La Corporación Municipal, por unanimidad, aprobó en verano el nombramiento de acuerdo al reglamento de Honores y Distinciones, que previamente había recibido el visto bueno de la Comisión de Cultura, considerando los valores de solidaridad, humanidad y defensa de los derechos que le definieron a lo largo de su vida.
Según se destaca en el expediente, Gaspar García Laviana, nacido en Les Roces, en San Martín del Rey Aurelio, “tuvo una vida ejemplar por los altos valores humanos de los que fue portador, sobre todo denunciando las injusticias y luchando por una sociedad mejor en Nicaragua hasta el punto de dar la vida, que fue reconocido por la prensa como asturiano del año 1978, el mismo en el que murió”.
Asimismo, añadieron desde la asociación, “fue merecedor aquí en Asturias de que recibiera su nombre una avenida en Gijón y una calle en Tuilla, Oviedo y Lugones, al igual que se lo dieran cinco asociaciones: Asociación Asturiana Gaspar García Laviana, Cantoría GGL, Fundación Asturiana Amigos P. Padre Gaspar García Laviana, Foro de cristianos Gaspar García Laviana y Asociación Para la Memoria de Gaspar García Laviana”.
Por otro lado, recoge el expediente, “este ayuntamiento ya le honró dando su nombre al paseo peatonal de Carrocera y a la Casa de la Cultura de El Entrego, y el de Langreo le dedicó un monumento en una plaza de la barriada de Tuilla, localidad donde vivió su familia. Además, fue objeto de varias publicaciones, entre ellos Gaspar vive, Gaspar misionero y comandante sandista (Libro y documental) Gaspar García Laviana visto desde Asturias, Mi vida junto a Gaspar García Laviana, Gaspar a tiempu completu, etc., a los que se suma la publicación de algunos de sus poemas en dos ediciones diferentes, recopilada en los libros Cantos de amor y guerra.