El Gobierno de Asturias ha culminado actuaciones por valor de 294.232 euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Las obras han permitido adecuar dos aparcamientos en el entorno de Santa María del Puerto y en Saliencia, así como acondicionar el tramo final del camino que conduce a la braña de Sousas.
En Santa María del Puerto se han invertido 115.155 euros de fondos europeos Next Generation para habilitar dos zonas de aparcamiento: una ubicada junto a la carretera, en la que podrán estacionar cuatro autobuses de tamaño medio, y otra para vehículos ligeros, con capacidad para 12 coches. En esta última se han habilitado dos zonas verdes como área recreativa, en las que se instalarán mesas y bancos.
En el caso de Saliencia, las actuaciones han consistido en habilitar espacios de aparcamiento disuasorio a lo largo de la carretera SO-1, que une Saliencia con el puerto de La Farrapona, con el objetivo de facilitar una movilidad más fluida y un acceso más seguro a los distintos puntos de observación de fauna que jalonan esta vía. La inversión ha ascendido a 48.233 euros.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha concluido también la reparación de las deficiencias causadas por la meteorología y el continuo tránsito en la senda PR AS15.1 y el tramo final del camino de las brañas de Sousas. Las labores, centradas en la limpieza, acondicionamiento y compactación del camino, han supuesto un gasto de 90.843 euros.