El Gobierno de Asturias ha organizado unas jornadas, en colaboración del Conseyu la Mocedá del Principáu d’Asturies y el Conseyu la Mocedá de Xixón, para concienciar a la juventud sobre las consecuencias de un crecimiento insostenible, que llevan al cambio climático. El encuentro, que se desarrollará el próximo sábado en el Jardín Botánico de Gijón/Xixón, busca implicar a la juventud en el activismo climático para que desarrolle acciones que reduzcan el impacto humano en el planeta.
El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, que ha presentado hoy la actividad Desafíos de l´axenda 2030: la mocedá frente a la emerxencia climática, ha urgido a “echar el freno cuanto antes” para evitar los efectos perniciosos del cambio climático, un fenómeno que, a pesar de su gravedad, “todavía es reversible”.
“Vivimos en una situación de emergencia climática, marcada por el fuerte impacto de las actividades humanas en el planeta”, ha indicado Ponte. “Por primera vez en la historia, la masa de todos los materiales fabricados artificialmente por los seres humanos es mayor que la masa de los seres vivos, es decir, que la biomasa. Hay más plásticos que la masa de todos los seres acuáticos y terrestres”, ha explicado.
Las jornadas se han diseñado para que la juventud tome consciencia de la emergencia climática, ya que las nuevas generaciones tendrán un papel crucial para contener su impacto y revertir el cambio climático. La deforestación, la pérdida de biodiversidad, la devastación de ecosistemas terrestres o el agotamiento de recursos naturales y energéticos son algunos de los efectos visibles. “Hasta la vida misma y la supervivencia del ser humano como especie están en peligro”, ha advertido Ponte.
Frente a esta realidad, el director general ha defendido un nuevo modelo justo y ecológicamente sostenible en línea con los objetivos de la Agenda 2030. “Hay futuro si pensamos en un modelo de vida que sea socialmente responsable y ecológicamente sostenible”, ha concluido.
El programa de las jornadas, que arrancarán a las 10:30 horas con la bienvenida institucional, incluye sesiones sobre justicia climática y empoderamiento juvenil como herramienta de liderazgo oceánico, así como talleres artesanales y ecológicos para la fabricación de sérum facial, reciclaje textil, cianotopía y estampación. Además, el público asistente conocerá el día a día de una persona activista climática y la evolución de este tipo de activismo juvenil.