Más de 1.300 estudiantes de 30 colegios e institutos asturianos, públicos y concertados, están participando en unos talleres prácticos de comunicación impartidos por periodistas profesionales de la Asociación de la Prensa de Oviedo. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido hoy a uno de estos talleres en el IES Escultor Juan de Villanueva de La Pola Siero, junto con el presidente de esta asociación profesional, Ceferino Vallina, y el coordinador del programa, César Andrino.
Los talleres, que llevan por título Aprendamos a entender los medios de comunicación y las redes sociales, van dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato, tienen cuatro horas de duración y una orientación práctica. La formación ha involucrado a una veintena de periodistas que han colaborado en la actualización de los contenidos, la docencia y la organización.
Esta actividad, que tuvo una primera etapa hace una década y que ahora se oferta por segundo curso consecutivo, está teniendo un gran éxito en los centros. La demanda de los equipos directivos ha sido tan elevada que la Asociación de la Prensa de Oviedo no ha podido atenderla íntegramente y ha tenido que solicitar la reducción del número de grupos en algún colegio e instituto.
Los talleres, cuyo objetivo consiste en acercar la labor periodística a la juventud desde una perspectiva divulgativa y educativa, son fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Asturias y esta asociación.
Los profesionales pretenden transmitir al alumnado la importancia del periodismo en la sociedad actual, además de ayudarles a distinguir la información contrastada de las noticias falsas (fake news) y a buscar fuentes fiables. A la vista del interés detectado el año pasado, en esta edición se han ampliado los contenidos vinculados a las redes sociales.
Lydia Espina ha recordado que este tipo de actividades encaja con el planteamiento de la nueva ley educativa, la LOMLOE, tanto respecto al aprendizaje como a la evaluación por competencias. “Es importante que nuestro alumnado sepa qué son los medios y también que conozcan las redes sociales, con sus ventajas y con sus peligros”, ha precisado.
La propia consejería ha desarrollado diversas actividades para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación. Por esa razón, entiende el elevado interés que los talleres han despertado en los centros. “Espero que podamos dar continuidad a estas formaciones”, ha concluido.
*Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.