Un total de 25 establecimientos comerciales de Lluanco/Luanco ya están inscritos en el programa piloto de comercio sostenible impulsado por el Gobierno de Asturias con el apoyo de la Unión de Comerciantes de Asturias
Esta iniciativa, vinculada a la Estrategia de Economía Circular del Principado, y que coordina Cogersa, ofrecerá información y asesoramiento a los establecimientos participantes para la implantación de buenas prácticas de sostenibilidad y economía circular en ámbitos como la reducción y la gestión de residuos, compras sostenibles, eficiencia energética o reducción de la huella de carbono. También permitirá detectar las necesidades, problemas, carencias y dudas de los y las profesionales del sector para identificar los procedimientos de respuesta más adecuados.
La información y resultados extraídos de esta experiencia servirán de base para desplegar posteriormente las acciones por toda la geografía asturiana durante los próximos años. El Gobierno de Asturias destinará un millón a este programa hasta 2027.
Julio Zapico, director general de Comercio, ha visitado esta mañana alguno de los establecimientos participantes acompañado por el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, y Gema Caramés, técnico de economía circular de Cogersa. Durante las dos últimas semanas se han realizado 30 visitas a comercios para presentar la iniciativa e invitarles a participar en el programa piloto, cuya campaña de captación de participantes finalizará la próxima semana.
Los comercios recibirán de forma gratuita formación y nociones prácticas para la aplicación de la economía circular en sus negocios. Los talleres se impartirán on line para adaptarse a los horarios y disponibilidad de los comerciantes. Además, los establecimientos que incorporen buenas prácticas en economía circular y sostenibilidad podrán optar al distintivo Comercio Verde Asturias.