Barbón destaca, en el 40 aniversario del inicio de la enseñanza de la lengua asturiana en los colegios, que «nuestres llingües nun llevanten muros, sinón que tienden pontes»

Fecha:

Un texto de Leopoldo Alas Clarín y varios versos de poetas mierenses sirvieron esta mañana para conmemorar el 40 aniversario del inicio de la enseñanza de la lengua asturiana en los centros asturianos que se celebró en el colegio Llerón-Claro de Mieres. Los encargarlos de ponerles voz fueron los estudiantes de Primaria de este colegio. En la audiencia, escuchando sin perder detalle, estaban el presidente del Principado, Adrián Barbón; el expresidente, Pedro de Silva; el exconsejero de Cultura, Manuel de La Cera. De aquella, aseguró Barbón, “comprendimos que les nuestres llingües nun llevanten muros, sinón que tienden pontes. Pensái bien esto que vos digo: falar n’asturianu nun separa, ayuda a unir. Pa eso tán los idiomas”.

“Celebramos un aniversariu bien especial. Hai 40 años que l’asturianu comenzó a enseñase nes escueles. Dalgo que güei vos paez totalmente normal, como falar, cantar o escribir n’asturianu en clas, foi toa una revolución en 1984”, explicó Barbón al inicio de su intervención.

Mirando hacia adelante, el presidente aseguró que “agora plantegámonos retos qu’hai 40 años paecíen imposibles. Ente ellos, cambiar la llei p’avanzar hacia la oficialidá. Proponemos que quien quiera pueda falar o escribir n’asturianu, eonaviegu o castellanu con toa libertá. Pa nosotros ye una cuestión de xusticia. Nun queremos que l’asturianu y l’eonaviegu tean n’inferioridá de condiciones respective a otros idiomes”.

Los estudiantes de Primaria del colegio mierense participaron en un coloquio con Barbón de De Silva en el que le plantearon cuestiones relacionadas con el asturiano. Al final de su intervención, el presidente hizo un llamamiento a los alumnos: “Vosotros y vosotres tendréis de siguir echándonos un gabitu, y d’una manera bien cenciella. Pídovos que cuando seyáis mayores sigáis curiando les llingües propies como un tesoru, pa garantizar la so supervivencia y caltener los derechos polos que tanto se lluchó nos últimos 40 años. Partís con una gran ventaya respective a les xeneraciones anteriores: na escuela aprendiéronvos a usales, a apreciales y a compartiles. Que nunca, nunca, en nengún sitiu, vos dea vergüenza usales. Falái asturianu con tol arguyu”. Ahora mismo hay unos 23.000 alumnos que estudian asturiano en la comunidad.

En el acto participaron también la consejera de Educación, Lydia Espina; la de Cultura, Vanessa Gutiérrez; la vicealcaldesa de Mieres, Teresa Iglesias; el presidente de la Academia de la Llingua, Xosá Antón González Riaño; y el traductor del discurso que leyó hace ahora 40 años Pedro de Silva para poner en marcha ese programa, Adolfo Díaz.

La conmemoración de la efeméride terminó con la visita a las obras de la nueva escuelina, bautizada como L’ Escondelerite, de Mieres que han comenzado esta misma semana en el y que estará anexo al propio Clarín-Llerón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias