San Martín del Rey Aurelio celebra las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, em El Entrego, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en una veintena de bares, sidrerías y restaurantes de la localidad y alrededores.
La hostelería local ofrecerá el tradicional menú compuesto por las clásicas cebollas rellenas de bonito o carne, ración de callos y casadielles, regado con los mejores caldos de la tierra, a un precio que oscila entre los 30 y los 32 euros.
Las jornadas gastronómicas contarán con una programación cultural y festiva paralela, a cargo de la Asociación de Festejos L’ Entregu, en colaboración con el Ayuntamiento. Entre los actos previstos figura el pregón, a cargo de Mariano Fernández Lobo, promotor de la constitución de las fiestas gastronómicas de les Cebolles, junto con José Manuel Blanco ‘Chema’ y la entrega del galardón ‘Cebolla de Oro’ al Pozo Sotón, de Hunosa por la labor de promoción turística del patrimonio industrial y el flujo de turistas que atrae al concejo. Cerrará el acto la actuación del Coro San Andrés Sergio Domingo.
El 27 Festival Folclórico del grupo L’Esperteyu, que se celebra el sábado 30 de noviembre, con un pasacalles por la localidad y la posterior actuación en el Teatro, a las 19,00 horas, es una de las actividades culturales más destacadas. En esta edición cuenta como invitada con la Peña Huerta La Rana, de Murcia.
El tradicional concurso de cebolles rellenes, pasacalles de gaita y tambor, la actuación de la banda de música San Martín y las populares verbenas, para la noche del viernes y el sábado completan la programación prevista.
La concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, destaca que las fiestas gastronómicas de Les Cebolles, “son un referente de la cocina asturiana por su larga tradición, artesanía y singularidad en la oferta culinaria de la región. Tienen identidad propia, son muy populares y perfectamente reconocidas en el ámbito gastronómico”.
La excelencia de estas fiestas gastronómica, añadió la edil, “tenemos que atribuirla a la mano experta de los hosteleros y hosteleras del concejo que generación tras generación nos han demostrado su profesionalidad en la elaboración esmerada y de calidad de estos platos, seleccionando siempre los mejores productos de la tierra. Como fundamental es también la implicación de la asociación de fiestas a la hora de organizar los actos festivos”.