La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha iniciado las obras de mejora de la red de saneamiento y las infraestructuras de depuración de aguas residuales en Mestas de Con, en el concejo de Cangas de Onís, que cuentan con una inversión de 1,46 millones y beneficiará a cerca de 220 personas.
Está previsto que el equipamiento esté en marcha a mediados de 2026, según lo ha anunciado la directora general del Agua, Vanesa Mateo, que ha visitado hoy la localidad, junto con al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González. Este proyecto permitirá realizar vertidos al río Güeña con el adecuado tratamiento previo de las aguas residuales.
Las obras incluyen la ejecución de varios colectores que recogerán los vertidos actuales a los ríos Güeña y Tabardín, procedentes de las redes actuales de saneamiento de Mestas de Con. También contempla un sistema de bombeo, un aliviadero y la construcción de una depuradora.
La nueva infrestructura prevista por la consjejería se complementará con otras obras que ejecutará el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que actualmente están en fase de licitación.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Vanesa Mateo, directora general del Agua; José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís y Miguel Ángel Ruiz Bazaco, jefe del Servicio de Proyectos y Obras Hidríaulicas de la Consejería de Transición Ecológica.