La película Flores del Cemento, un thriller de cine neoquinqui dirigido por el gijonés Luismi Pantiga y filmado íntegramente en Gijón/Xixón, protagoniza la Muestra Asturies de Laboral Cinemateca y podrá verse este viernes, 13 de diciembre, en el Paraninfo de la Laboral.
Cuando Adry sale de la cárcel tras haber estado 10 años tras las rejas, se encuentra con que su hermano adolescente Álvaro está juntándose con malas compañías y siguiendo sus pasos. Adry intentará recuperar a su familia y cuidar de su hermano mientras personas de su pasado regresan para volver a introducirle en el mundo de las drogas, la delincuencia y el crimen.
Flores del cemento, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y proyectado en el BAFICI y San Sebastián, entre otros festivales, es una historia de redención, el retrato de unos jóvenes que se sobreviven en un mundo de violencia, droga y decadencia.
La cartelera del fin de semana también incluye la proyección especial de La felicidad, de Agnes Vardá, un clásico de la nouvelle vague que se alzó con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 1965 y que se ha programado con motivo de la celebración del 60 aniversario de su producción. Aunque François está felizmente casado con Thérese, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.
Completa la programación, el domingo, la cinta de animación para disfrutar en familia Dunia y el eco del tambor, en una proyección en español para todos los públicos y ofrecida en sesión inclusiva y condiciones de luz y sonido de sala adaptados para personas con TEA (trastorno del espectro autista), gracias a la colaboración del Proyecto Ventea y la Asociación Alarde. Esta proyección se enmarca, además, dentro de las celebraciones del Día Internacional del Migrante, que la UNESCO conmemora el 18 de diciembre.
El día + corto del año en Laboral Cinemateca
Laboral Cinemateca ofrece, el último fin de semana de programación del trimestre, un programa especial de cortometrajes con el que conmemora El Día + Corto del Año, que se celebra cada 21 de diciembre coincidiendo con el tradicional solsticio de invierno.
El programa está compuesto por dos sesiones gratuitas el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre y el programa Pequeños de Cine, especialmente indicado para el público más joven, el domingo 22. El viernes, los asistentes podrán visionar dos cortometrajes asturianos de reciente producción que están incluidos en el actual catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos. Se trata de las películas Les Praeres, de Iván Menéndez -Premio RTPA a Mejor Cortometraje de la Competición Asturies Curtiumetraxes y Premio de Distribución Laboral Cinemateca Cortos del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2023- y Los trazos que quedan de ti, de Lía Lugilde, Mención especial RTPA de la competición Asturies Curtiumetraxes del FICX 2023.
La proyección del sábado 21 está compuesta por una selección de cortos de acción y animación nominados, además de los ganadores en cada categoría, del catálogo BAFTA Shorts 2024 que representan historias que revelan la magnitud y la diversidad de la sociedad británica, caracterizadas por una habilidad artística y técnica de primera clase, en las que figuran algunos de los mayores talentos del cine británico.
El domingo -como cierre de la programación trimestral-, el Paraninfo de la Laboral acoge el ciclo Pequeños de cine, una recopilación de cortos de animación originales y estimulantes rebosantes de ideas y encanto, muchos de ellos con una exitosa trayectoria en festivales nacionales e internacionales.
La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca, un proyecto de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte con sede en Laboral Ciudad de la Cultura, está elaborada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.