El área sanitaria III, con cabecera en Avilés, acaba de poner en marcha un protocolo de actuación para ofrecer apoyo emocional a las mujeres que pierden a sus bebés durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer. Esta hoja de ruta se ha elaborado a partir de la Guía de atención al duelo gestacional y perinatal, editada por la Consejería de Salud hace dos años.
Este manual pretende facilitar el acompañamiento a las mujeres y sus familias en todo el proceso. Para ello, se establecen pautas desde el ingreso en la unidad de hospitalización hasta el paritorio, el quirófano o la sala de reanimación. La guía también proporciona información sobre cómo gestionar el contacto post mortem, la conservación de recuerdos, la disposición del cuerpo o la inscripción en el registro civil.
Igualmente, el documento facilita el trabajo al personal sanitario, que recibe información sobre la ubicación en la que debe atender a la gestante y a su familia durante el proceso de duelo, así como recomendaciones para una adecuada comunicación.
La guía también recoge una nueva prestación para el área sanitaria, ya que ofrece a las mujeres y a sus parejas la interconsulta a Salud Mental a través de la matrona de Atención Primaria cuando se produzca una pérdida gestacional de más de 22 semanas con factores de riesgo o señales de alarma. En caso de pérdidas tempranas (menos de 22 semanas de gestación) en las que se valore gravedad clínica desde ginecología, se consultará la derivación particular a la referente de enfermería especializada en salud mental.
Con motivo del Día Internacional de la muerte Perinatal, que se conmemora el 15 de octubre, el Hospital Universitario San Agustín mantendrá iluminadas algunas de sus fachadas en tonos rosas y azules, un gesto para sensibilizar sobre la muerte y el duelo gestacional y neonatal.