El Centro Niemeyer será escenario de un gran evento cultural con la representación de la zarzuela Carretera de Avilés, un espectáculo que ha logrado un lleno absoluto. Este recorrido musical y emocional por la Asturias de mediados del siglo XX se llevará a cabo en el Auditorio el sábado 21 de diciembre, a las 20:30 horas.
La producción, que reúne a más de 80 personas, cuenta con textos de Santiago García Castañón y está dirigida y guionizada por Béznar Arias. Esta obra promete transportar al público a una época entrañable a través de su música y narrativa, consolidándose como un homenaje a la riqueza cultural de Avilés.
“Realmente estamos todos en el elenco muy felices de la gran acogida de Carretera de Avilés. Vamos a intentar que el sábado el público disfrute de la emocionante historia de la Villa avilesina, sus costumbres y tradiciones musicales que tan enraizadas están en el colectivo de la ciudad. Más de ochenta personas pisarán el escenario del Auditorio, esperamos repartir en partes multiplicadas, emociones, alegrías y ganas de cantar con nosotros”, asegura Béznar Arias.
Canciones y costumbres que se cruzan en el Avilés rural, industrial y el paisanaje de generaciones, que van a ver como una Villa, la de Pedro Menéndez, pasa de quince mil almas a convertirse en lugar de confluencia para media España. Será el resultado de la industrialización y el progreso, donde miles de familias llegan para unirse a los avilesinos de siempre, y entre todos harán de la ciudad de Palacio Valdés, una potencia metalúrgica de primer orden europeo.
Carretera de Avilés, una de las canciones más señeras del repertorio asturiano, se va a convertir en la piedra angular de esta zarzuela, donde confluyen la canción asturiana y la lírica, la tonada y el baile asturiano, las voces corales y la dramaturgia… y la canción popular de Avilés en el horizonte, siempre presente. Un paseo por la céntrica Plaza de España y sus empedradas calles adyacentes, donde pintores, músicos y escritores escriben las más bellas líneas y estampas de esta Villa marinera, idílica, bucólica y alegre. Música y canciones que han sobrepasado el tiempo, alzan la voz y se convierten en la seña de identidad de un pueblo.
Elenco: Emilio Menéndez, tenor; Paula Lueje, soprano; Rubén Tamargo, tonada; Manuel Reguero “El maestru”, monologuista; Aida Suárez, piano; Paula Prieto, violín; Virginia Fernández, violonchello; Sergio Lomas, trompeta; Rubén Pérez, trompa; Bruno Muñoz, bombardino; Centro de Danza Teresa Tessier; Grupo de Canto Amigos de Miranda; Amigos de la Danza Prima; Sabugo ¡Tente Firme!; David “Borrumba”; Juan “El Candin”; Luis “Spass”; Grattiani Rosalba, acordeón; Pedro Luis Álvarez, sonido; Álvaro Celemin, iluminación; Bruno Rodriguez, visuales; y Andrea Parissi, diseño.
Textos: Santiago García Castañón Guión y dirección: Béznar Arias