El Gobierno de Asturias aprueba un gasto de 1,3 millones para fortalecer la prevención de incendios en montes de las parroquias rurales

Fecha:

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, en una reunión extraordinaria, un gasto de 1,3 millones para fortalecer la prevención de incendios en los montes de las parroquias rurales. Esta partida, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), permitirá poner en marcha actuaciones para mejorar la defensa de los espacios naturales frente al fuego.  

Los fondos facilitarán que las entidades locales programen, coordinen y ejecuten medidas que eviten la proliferación del fuego, tales como la retirada de material combustible y la limpieza de accesos a fincas y pastos. También se busca crear franjas de protección entre el arbolado y reducir el biocombustible en zonas estratégicas, márgenes de pistas, etcétera.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria suscribirá en las próximas semanas convenios de colaboración con las 39 entidades locales que existen en el Principado para la distribución de los recursos económicos, que se repartirán en tres anualidades: 2024, 2025 y 2026.

El presupuesto global se asignará en función de parámetros como el tamaño de las parroquias, la superficie forestal, la pendiente del terreno o la dimensión de los pastos. También se tendrá en cuenta si el espacio forma parte de la red Natura 2000.

Convenios con el Arzobispado de Oviedo

El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de dos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y el Arzobispado de Oviedo para impulsar sendas intervenciones en iglesias de Gozón e Ibias. En virtud de estos acuerdos, el Principado aportará una subvención de 822.208 euros al Arzobispado para financiar los trabajos.

En concreto, en Gozón se acometerá la rehabilitación integral del pórtico del templo parroquial de Santa María de Lluanco/Luanco, declarado bien de interés cultural (BIC), y uno de los grandes exponentes de la arquitectura barroca asturiana. La actuación, necesaria para garantizar la estabilidad de la estructura, se ejecutará a lo largo del próximo año con una inversión de 601.622 euros.

Por su parte, en Ibias se restaurará la iglesia de San Pedro de Alguerdo con el fin de remediar los daños puntuales detectados, especialmente en la espadaña y la cubierta, con un presupuesto de 220.586 euros. El templo, fundado en 1751 por patrocinio de Bartolomé Uría, tal y como consta en la inscripción del dintel de la ventana ubicada al sur de la cabecera del edificio, está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias