Otro disparate más por parte de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, autoriza para un cultivo marino de pre-engorde de almeja fina (Ruditapes decussatus) y almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) en la contaminada ría de Villaviciosa durante 10 años.
Esta autorización nos produce estupor, al estar cerrado para el marisqueo desde hace más 12 años la Ría, a consecuencia de los vertidos continuados de aguas fecales, vengan a autorizar actividades marisqueras, sin atender nuestras alegaciones, vamos estudiar su recurso, hablamos de la salud de la gente.
El proyecto de explotación que se presentó y al que alegamos desde la Coordinadora Ecoloxista omitía ese cierre al marisqueo y creemos que esta omisión, fundamental, se hace con premeditación, debido a sus implicaciones directas sobre cualquier proyecto de acuicultura en el estuario. También alegamos que no vemos que se disponga de los medios suficientes y adecuados para evitar la dispersión de las almejas japonés en la ría por la rotura de los envases donde se pongan para su engorde.
Supone una clara responsabilidad de las administraciones debido a su actitud de abandono en la custodia de sus aguas. Aún conociendo los datos de los análisis realizados por la administración en 2022, en el Muestran una calidad de sus aguas que no llega ni a buena. Con zonas en que sus sedimentos contienen una alta concentración de metales pesados y ausencia de actividad biológica.
Se autoriza el cultivo marino consistente en dos parcelas rectangulares de 1820 m² y 600 m² de cultivo de moluscos bivalvos en la Ría de Villaviciosa, dirigidas al pre-engorde partiendo desde tallas T4-T5 hasta tallas T8-T10. Las parcelas se situarán en la zona denominada La Capilla o El Requexu, al sur del puerto de El Puntal, en San Martín del Mar.
Este problema de los vertidos, reconocido por la propia administración que concede la autorización, genera graves daños económicos, sociales y ambientales al conjunto de actores del ámbito de la Ría.
Por otro lado, la Dirección General de Pesca de la misma Consejería a día de hoy ni confirma ni desmiente la baja tasa de biomasa que vienen denunciando los mariscadores desde hace años.
La zona donde se ubican las parcelas del proyecto se encuentran dentro del área de análisis periódicos a la carne de molusco con valores muy altos de contaminación orgánica, lo que los hacen inviables para el consumo humano.
Para más información tfnos. 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)