La escuela de Proaza, en pleno corazón de los valles del Oso, es el primer centro para alumnado de 0 a 3 años que se suma al programa de educación para la igualdad del Principado. Este equipamiento para bebés, que ha triplicado su matrícula en tres años, está implantando este curso la iniciativa Coeducastur, impulsada por el Principado en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y con la formación, asesoramiento y seguimiento de la Dirección General de Igualdad.
“Las escuelinas, gratuitas desde septiembre, favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral, contribuyen a asentar población en la zona rural y a mejorar la calidad del sistema educativo desde las edades más tempranas. Su metodología educativa hace que la de Proaza sea una escuela muy atractiva para las familias no solo del concejo, sino de toda la zona”, ha destacado la vicepresidenta Gimena Llamedo, quien hoy ha visitado el centro junto con la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez. En el encuentro, guiado por la directora de la escuelina, Silvia González, han participado también el alcalde del concejo, Fernando Figaredo, la concejala Mercedes Rivera, María Antonia Moreno, técnica en Coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer, y Hugo Sánchez, director del Colegio Público Padre Nicolás Albuerne.
El programa Coeducastur se ha ido extendiendo en los últimos tres años a aulas de nueve colegios públicos de Primaria: Montevil (Gijón), Marcelo Gago (Avilés), Regino Menéndez Antuña (Tuilla, Langreo), Versalles (Avilés), Gloria Rodríguez (Soto del Barco), La Plaza (Teverga), Prieto Bances (Grullos, Candamo) y Príncipe de Asturias (Santuyano, Las Regueras). También ha llegado a profesorado de Secundaria de los institutos de La Fresneda (Siero), Carreño Miranda (Avilés), La Ería (Oviedo), Bernaldo de Quirós (Mieres) y Doña Jimena (Gijón), así como del centro público de educación básica (CPEB) Las Arenas (Cabrales).
En este curso se está introduciendo también en Educación Infantil, concretamente en la escuela de Proaza, y en Formación Profesional, en el centro integrado de FP de Avilés. Además, desde hace tres años se están aplicando criterios de igualdad en educación especial en el Colegio Público San Cristóbal (Avilés).
El proceso de incorporación al programa y los materiales de Coeducastur conlleva una formación sistemática en igualdad a lo largo de un curso completo, así como asesoramiento individual para cada centro educativo y seguimiento de todo el proceso por parte de la Dirección General de Igualdad.
La escuelina de Proaza ya venía trabajando en educación por la igualdad con el asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer y ahora da un paso más con la implantación del programa Coeducastur.
La vicepresidenta ha puesto en valor la implicación de la comunidad educativa en el proyecto, así como la colaboración que mantiene la escuela de 0 a 3 años con el Colegio Público Padre Nicolás Albuerne.