Fundación PROCLADE realiza un proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento y PROCLADE-BURKINA, para mejorar las condiciones productivas agrícolas sostenibles de familias vulnerables en 17 pueblos de Koudougou (Burkina Faso), a través del desarrollo de huertas comunitarias y granjas de avicultura.
Burkina Faso es una república de África Occidental perteneciente al Sahel, y se sitúa entre los países más pobres del mundo enfrentando fuertes desafíos en términos de seguridad alimentaria, faltas de acceso a derechos básicos y altos índices de violencia. Este país, que ocupa el puesto 184 sobre el 191 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), sufre una crisis humanitaria sin precedentes, en el que 3,45 millones de personas no pueden asegurar su alimentación y más de 2,5 millones no tienen acceso a agua potable.
Ante la lucha contra la desigualdad, el hambre y la inseguridad alimentaria, surge este proyecto con el afán de asegurar la sostenibilidad de las plantaciones y la capacitación de los beneficiarios/as, desarrollando formaciones en técnicas productivas agroecológicas y en gestión técnico-financiera.
Para ello, se han puesto en marcha diez granjas piloto avícolas y de ganadería, así como una huerta agroecológica comunitaria, equipada con un sistema de riego por goteo, para formar a 60 mujeres y 40 hombres sobre buenas prácticas agroecológicas hortícolas y de cría de animales. A su vez, con la creación de Comités de gestión, conformados por las mismas personas beneficiarias, se garantiza la continuidad y el éxito a largo plazo de las huertas y granjas comunitarias, mejorando la calidad de vida de 600 personas.
De este modo, se extiende una cálida invitación para participar a la charla que impartirá el próximo 4 de noviembre Francisco Carril Álvarez, Director de Fundación PROCLADE. Asimismo, al finalizar la charla se ofrecerá una degustación de productos de Comercio justo que abogan por un mundo más justo y sostenible.