Asturias alcanza un nuevo hito turístico: de enero a septiembre recibió a 2.358.229 visitantes que generaron 5.760.402 estancias en los alojamientos de la comunidad. Se trata de los números más elevados de la serie histórica que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y suponen un incremento del 3,3% respecto al número de turistas y del 1,8% en pernoctaciones en comparación con el mismo período del año pasado.
En lo que va de año, el balance en el número de turistas es favorable para todos los tipos de alojamiento. Así, creció un 4% para los hoteles, un 0,2% para campings, un 1,1% en turismo rural, un 1,8% en apartamentos turísticos y un 7,1% en albergues. Como es lógico, los porcentajes para las estancias se incrementaron en proporciones muy similares.
Además, el turismo rural ha dado importantes muestras de mejoría. Solo en septiembre se registraron 99.348 estancias, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a 2023 y del 3,5% en comparación con 2019, el año anterior a la crisis del coronavirus.
Por su parte, la llegada de turistas internacionales continúa al alza y aumenta un 7,1% en la comparativa interanual. Paralelamente, las pernoctaciones de los viajeros extranjeros subieron un 8,3%. Entre enero y septiembre, visitaron el Principado 562.307 personas de otros países.
La rentabilidad de los establecimientos turísticos asturianos también continúa mejorando, según las cifras del INE.