El Gobierno de Asturias ha comunicado que Tess Defence ha decidido instalar en la región una planta de fabricación y una infraestructura de ingeniería avanzada en el sector de la defensa. Esta iniciativa se proyecta como un elemento para atraer talento, generar empleo especializado y fomentar la creación de empresas tecnológicas en el ámbito regional.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha señalado que este proyecto de Tess Defence amplía la iniciativa anunciada hace cuatro meses por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
La inversión contempla dos vertientes principales: la instalación de una fábrica de alta tecnología para el sector de defensa y un centro de ingeniería avanzada y diseño, alineado con el proyecto tecnológico promovido por el Ministerio de Defensa.
La Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia Sekuens, bajo la dirección de David González, ha trabajado en este proyecto en colaboración con el Gobierno de España y el consorcio Tess Defence durante el último año y medio.
El consorcio Tess Defence, liderado por Indra e integrado por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, ha indicado que el objetivo es atraer talento para mantener y fortalecer el empleo de alto valor añadido en Asturias. Según Sánchez, el proyecto impactará en la cadena de suministro en el sector de la ingeniería manufacturera, impulsando el desarrollo de pequeñas empresas y startups en tecnología avanzada.
La iniciativa en colaboración con Tess Defence refuerza el desarrollo en áreas tecnológicas como robótica, manufactura avanzada, computación, hiperautomatización y diseño en la región.