En una reñida final con desempates, la sidra de Viella se impone de nuevo como ganadora del certamen.
La sidra La Morena, elaborada en Viella (Siero), se ha alzado de nuevo con el título de Meyor Primer Sidre l’Añu, tras una final muy ajustada celebrada esta tarde en la sidrería La Montera Picona. El lagar repite así triunfo y su sidra será la oficial del 15º certamen de la Primer Sidre l’Añu, que se celebrará del 17 al 20 de abril, estrenando ubicación en el Recinto Ferial Luis Adaro (Feria de Muestras de Asturias).
El concurso vivió una emocionante final, con doble empate tanto en el primer como en el tercer puesto, lo que obligó a realizar dos desempates para definir el podio. Finalmente, el segundo premio fue para Prau Monga, de Sidra Viuda de Angelón (Nava), y el tercero para Cabueñes, de Xixón.
A la final llegaron seis lagares: Germán (Avilés), La Morena (Viella, Siero), Cabueñes, Huerces, Prau Monga (Nava) y Piñera, estos tres últimos también de Xixón.
Los propios lagareros asistieron al acto y siguieron las votaciones con expectación, aunque solo Alfonso Prado, de La Morena, pudo poner la montera de la Meyor Primer Sidre l’Añu, que lo acredita como ganador del certamen.
Las catas y deliberaciones fueron públicas, y el jurado estuvo presidido por Manuel Busto. La escanciadora Alejandra Vanegas fue la encargada de que la sidra llegase en perfectas condiciones a los catadores.
Los premios se entregarán el jueves 17 de abril durante la inauguración de la Primer Sidre l’Añu, donde se podrán probar todas estas sidras participantes y muchas más.
La presentación oficial del certamen tendrá lugar este viernes 11 de abril, a las 12:30 horas, en la Casa Paquet.