La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado en 1.733.928 euros la construcción de los nuevos intercambiadores de la avenida de los Telares y el parque de Las Meanas, en Avilés, a la empresa Arposa 60 S.L. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, están financiadas con fondos europeos Next Generation.
Estas nuevas áreas para la espera de viajeros estarán formadas por estructuras de acero galvanizado y vidrio, contarán con paneles fotovoltaicos en las cubiertas para suministrar energía y dispondrán de mobiliario urbano independiente. Además, ambas están concebidas por módulos, lo que facilitará que puedan ampliarse en el futuro.
En la avenida de Los Telares, el proyecto supondrá la reordenación urbanística de la vía, al definir un nuevo carril bus en cada sentido de la circulación en el tramo comprendido entre La Estación y la glorieta de acceso a la estación de autobuses. También se instalará una marquesina de 10,2 metros por 4,2. Además, en el área anexa al nuevo equipamiento se habilitará una zona con diez plazas de aparcamiento para bicicletas.
Por su parte, el intercambiador del parque de Las Meanas sustituirá al que ya existe, tendrá unas dimensiones de 30,6 metros por 6, y contará con todas la comodidades para los usuarios.
Ambos proyectos se enmarcan en las acciones de mejora de la movilidad sostenible que el Gobierno de Asturias está llevando a cabo en Avilés y que incluyen también la reordenación de la movilidad en el entorno del Hospital San Agustín para conseguir que las rutas de transporte público sean más rápidas y eficientes. Esta obra ha sido ya licitada en 2.052.702 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.