El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ha organizado hoy en Oviedo/Uviéu la primera jornada de orientación laboral dirigida a participantes en el programa Joven Ocúpate. La cita ha reunido a más de 250 alumnos-trabajadores y mentores de los 23 proyectos que están en marcha en Asturias con una veintena de representantes de empresas o asociaciones de los sectores productivos, las Fuerzas Armadas, centros educativos públicos y centros de formación gestionados por el Sepepa.
El programa Joven Ocúpate, que el Sepepa financia desde 2014, está dirigido a personas menores de 30 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y combina formación con experiencias laborales durante un año. En su edición actual, incluye 23 proyectos gestionados por once ayuntamientos y cinco entidades colaboradoras sin ánimo de lucro. El Servicio de Empleo aporta 3,5 millones para su organización.
Las personas que han participado en la jornada de esta mañana han recibido orientación sobre las posibilidades para acceder a un empleo o continuar con su formación para iniciar una carrera profesional a partir del próximo verano, una vez finalice su paso por Joven Ocúpate. El programa les permite adquirir habilidades y capacidades previas a su inserción en el mercado laboral, certificados profesionales del nivel más básico y, si es necesario, recibir ayuda para graduarse en la ESO.
Por su parte, las empresas que colaboran con este evento han expuesto las diversas certificaciones necesarias para desarrollar oficios relacionados con sus sectores de actividad y las necesidades de personal que deberán cubrir en los próximos meses.
La directora gerente del Sepepa, Begoña López, ha destacado la importancia de la orientación y la utilidad de la jornada para dar continuidad a los proyectos incluidos en el programa Joven Ocúpate. “Está pensado para mejorar la empleabilidad de jóvenes que, antes de entrar en él, ni estudiaban, ni trabajaban, ni recibían formación para el empleo”, ha precisado.
“Si conseguimos que gracias a Joven Ocúpate o a la jornada de esta mañana se despierte su interés por volver a la formación reglada o por algún sector para desarrollar su carrera profesional, el objetivo estará más que cumplido. Como siempre destacamos, hay una relación directa entre formación y empleo: si te formas, trabajas”, ha explicado López.