Asturias albergará mañana y pasado la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español. Este órgano, que preside el Ministerio de Cultura y que reúne periódicamente a todas las comunidades y ciudades autónomas, se constituye como el principal foro de coordinación y cooperación institucional en materia de patrimonio cultural.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, inaugurará mañana en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón, la 96ª sesión de este órgano junto con la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León.
A lo largo de dos jornadas, se abordarán cuestiones estratégicas en torno a la gestión, salvaguarda y proyección internacional del patrimonio cultural, con especial atención a los bienes de interés cultural, la protección del patrimonio inmaterial y subacuático, y las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento y conservación del patrimonio.
El encuentro también incluirá una agenda de visitas a espacios relevantes del patrimonio cultural y arqueológico de Asturias, como el castro de la Campa Torres (Gijón), el Museo de la Sidra (Nava) o la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (Villaviciosa), declarada Patrimonio Mundial. La reunión finalizará el viernes, 9 de mayo, con una visita a las termas romanas de Campo Valdés, en el centro histórico de Gijón/Xixón.
Con esta edición, el Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Cultura, continúa su labor de fortalecimiento de las políticas públicas en torno al patrimonio cultural como elemento esencial para la identidad colectiva, el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.