Oviedo se prepara para celebrar, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, una nueva edición de la Feria de la Ascensión, una fiesta profundamente arraigada que homenajea la labor de los hombres y mujeres del campo. Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, cuenta con siglos de historia, con antecedentes que se remontan al siglo XVI.
Durante tres días, el centro de Oviedo se llenará de actividad con mercados, talleres, música, exposiciones ganaderas, concursos, gastronomía y folclore, que convertirán la ciudad en un escaparate de la cultura y tradiciones del medio rural asturiano.
Sabores del campo y artesanía
El Mercado de la Feria de la Ascensión, que ocupará la Plaza de la Catedral, Porlier y la calle Eusebio González Abascal, abrirá de 11:00 a 21:00 h (domingo hasta las 20:00 h), con puestos de quesos, embutidos, miel, fabes, sidra, productos ecológicos, sin gluten y sin alérgenos. En paralelo, el Mercado de Artesanía, en el Paseo del Bombé, ofrecerá productos de cuero, madera, cosmética natural, joyería o juguetes.
Talleres para todas las edades
El Paseo del Bombé acogerá talleres gratuitos de alfarería, encaje de bolillos, talla de madera, joyería tradicional, cuero o apicultura. Niños y niñas podrán participar en talleres como el obrador de queso, elaboración de sidra, glitter corner, o el original «¡Que hablen las madreñas!», donde las piezas típicas cobran vida.
Música, folklore y actividades tradicionales
La feria también contará con actuaciones de bandas de gaitas, corales, orquestinas, grupos folclóricos y teatro familiar, además del tradicional desfile folclórico del sábado por el centro de Oviedo. En el apartado musical, destacan el Festival de la Canción Asturiana, conciertos de la Banda de Música Ciudad de Oviedo y formaciones como Herbamora o L&R.
Ganado, juegos y exhibiciones
Los visitantes podrán ver de cerca razas autóctonas como el asturcón, pita pinta, vaca casina o gochu asturcelta en la exposición ganadera del Paseo del Bombé. También habrá espacio para juegos tradicionales, una escuela de deportes rurales, exhibiciones de cetrería, agility con perros y el popular Campeonato de Bateo del Oro. El Disc Golf, deporte en crecimiento, se sumará también con torneos y sesiones de iniciación.
Gastronomía con identidad asturiana
Los restaurantes de la ciudad ofrecerán el Menú de la Ascensión, compuesto por menestra de temporada, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de queso con cerezas. Además, el sábado 31 se celebrará el Concurso de Quesos, abierto a productores y distribuidores de toda Asturias.