La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha mantenido un encuentro con el Gobierno de Navarra para intercambiar información de cara a la puesta en marcha en Asturias de un centro que unificará la atención a niños y niñas víctimas de abusos sexuales dentro del sistema de justicia, conocido como espacio Barnahus. Vicente se ha reunido hoy en Pamplona con la consejera de Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, Amparo López.
Navarra está poniendo en marcha un centro Barnahus como experiencia piloto. “Dado que en Asturias lo implantaremos este año, nos parecía adecuado intercambiar información y ver cómo se está desarrollando el centro en Navarra”, ha indicado la viceconsejera, quien ha agradecido la disposición de la consejera navarra para recibirla y explicarle el proyecto.
Vicente ha recordado que los presupuestos para este año incluyen una partida para la puesta en marcha de este equipamiento, basado en un modelo de atención integral en el que todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan en el mismo espacio para atender a la víctima.
El plan del Gobierno de Asturias es que el centro Barnahus se ubique en Oviedo/Uviéu, donde está previsto acondicionar un local en las cercanías del Palacio de Justicia.
El modelo Barnahus pone a la víctima menor de edad en el centro de todo el proceso, para evitar que tenga que desplazarse a dependencias policiales, sanitarias o judiciales. Estos centros cuentan con instalaciones acogedoras para apoyar a niños y niñas que han sufrido abusos sexuales o han sido testigos de ellos. En ese entorno seguro y confortable reciben en todo momento la ayuda de profesionales especializados.