Avilés participó en el XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que se celebró del 4 al 8 de noviembre en Veracruz, México. La ciudad estuvo representada por Raquel Ruiz, concejala de Turismo, quien participó en una mesa redonda en la que se analizó la importancia del turismo de eventos en la promoción de las ciudades.
Organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en alianza con organismos nacionales e internacionales, esta edición estuvo liderada por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Turismo (SECTUR) y la UIM, con el apoyo del Ayuntamiento de Papantla.
Se trata de una actividad académica priorizada por las autoridades locales iberoamericanas que trabajan potenciando una cultura innovadora en la gestión local, con el objetivo de generar canales de cooperación entre entidades nacionales e internacionales y de fomentar ciudades sostenibles e inclusivas. Se realizó de forma conjunta con el VII Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública.
Raquel Ruiz intervino en la mesa «La estrategia de marketing turístico a través de los eventos, junto a Javier Andrés Geney Pérez, alcalde municipal de la Alcaldía de Sampués, (Colombia); José Leñero Bardallo, alcalde del Ayuntamiento de Beas y Asesor de Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva, y Aly Martínez Mora, directora de Comunicación del Gobierno Provincial de La Habana (Cuba).
En su participación, la edil señaló cómo las inversiones realizadas en Avilés de recuperación patrimonial del casco histórico y del entorno de la ría, así como los espacios peatonales y el Centro Niemeyer fueron elementos clave para el posicionamiento de la ciudad como destino turístico y la celebración de gran cantidad de eventos, desde culturales y festivos hasta competiciones deportivas del más alto nivel.
Estrategia del turismo de eventos como promoción y desestacionalización
El turismo de eventos permite desarrollar una estrategia de promoción en momentos distintos. Antes del evento: con la promoción que se hace en medios de las principales fiestas de interés turístico meses en meses previos a su celebración o las acciones de promoción que se están realizando gracias al convenio con RENFE con la llegada del AVE.
Durante el evento: a través del contenido en redes sociales que se transmite en directo durante el desarrollo del evento y la cobertura de medios.
Después: a través del contenido fotográfico que posteriormente es utilizado en para los recursos turísticos en soportes digitales y folletos .
En su intervención Ruiz destacó además que «los eventos permiten desestacionalizar el sector generando actividad en momentos de temporada baja, distribuyendo la afluencia de visitantes en diferentes épocas del año».