El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha ensalzado el papel de las enfermeras, de las que ha asegurado que son “imprescindibles para construir una sociedad cada vez más justa e igualitaria”. Así lo ha manifestado esta mañana durante la inauguración del nuevo Colegio Oficial de Enfermería, ubicado muy cerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo/Uviéu.
Barbón, que ha reivindicado el trascendental trabajo realizado por este colectivo durante la pandemia, ha añadido que para poder ejercer esta profesión es imprescindible “cumplir tres requisitos básicos: vocación, formación y compromiso”. El presidente ha añadido que “en Asturias seguimos su ejemplo, ya que todas cuidamos de todas”, y que el Gobierno ha ido tomando decisiones en esa línea, como contar con una estructura de coordinación sociosanitaria, aplicar la estrategia CuidAs o poner en marcha un Pacto Social de Cuidados.
Tras visitar el nuevo equipamiento del colegio, que agrupa a más de 8.000 profesionales en la comunidad, Adrián Barbón también ha destacado que las enfermeras se han “ganado a pulso” el reconocimiento social y se ha comprometido a acompañar al sector “para que Asturias cuente con una enfermería líder, bien formada, que participe en el diseño de las políticas públicas, en la mejora de la atención a las personas y que se comprometa en la lucha contra la soledad no deseada y los hábitos saludables”.