El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que «Asturias se ha convertido en terreno fértil para el crecimiento empresarial”, durante su participación en la entrega de los Premios Asturias, Economía y Futuro, que este año reconocen la labor de las empresas ITS Safety, dedicada al mundo textil, e IFF, del sector químico y que acaba de desembarcar en Oviedo.
Durante su intervención ha destacado que “en el mundo de la empresa, no hay mayor secreto para tener éxito que el trabajo constante y diario. Sin embargo, de vez en cuando, conviene hacer una breve parada para analizar con perspectiva esa labor. Este es el objetivo de este acto: echar la vista atrás para reconocer unas trayectorias sobresalientes”.
En el cierre de la gala, el presidente ha valorado que estas compañías son un claro ejemplo “del potente latido económico de Asturias”. Las empresas distinguidas, además, son muy diferentes entre sí. “Por un lado, tenemos una empresa familiar que ha ido tejiendo su propio futuro hasta llegar a fabricar buena parte de la ropa que usa el Ejército, y a una multinacional que ha elegido Asturias para afianzar su crecimiento y su proyección. Dos ejemplos, distintos y complementarios, de la riqueza y diversidad de nuestro tejido industrial”.
Basándose en los datos económicos más recientes, el presidente ha recordado que el Principado ha recibido en el primer semestre del año 595 millones de inversión de compañías extranjeras.
En el acto también se ha distinguido a la Delegación de Defensa en el Principado y al Regimiento de Infantería Príncipe número 3. “Estas entidades no solo defienden nuestra seguridad, también colaboran activamente con la industria local. La función de ambas ha resultado clave para generar en Asturias la nueva era de la industria de defensa que estamos viviendo, porque han sabido y han querido compartir desinteresadamente su experiencia con la tecnología aplicable tanto al ámbito civil como al militar”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo.
A continuación se reproduce íntegramente la intervención del presidente del Principado:
En el mundo de la empresa, no hay mayor secreto para tener éxito que el trabajo diario y constante. Sin embargo, de cuando en cuando conviene hacer una breve parada para analizar con perspectiva esa labor. Este es el objetivo del acto que celebramos hoy: echar la vista atrás para reconocer unas trayectorias sobresalientes.
Esta semana he tenido el privilegio de participar en un buen número de actos económicos. La presentación de un fondo de inversión, la entrega de los Premios Nacionales de Hostelería, la inauguración oficial las instalaciones de Amazon y, ahora mismo, estos reconocimientos.
Cuatro actos, todos relevantes, en una sola semana. Esta agenda demuestra que Asturias ya es, como vengo diciendo, una tierra cargada de oportunidades empresariales. La realidad se impone. Compañías como ITS Safety, IFF o las ganadoras de los galardones Radar, que hemos conocido en esta gala, son un claro ejemplo del potente latido económico de Asturias.
Las firmas que hoy distinguimos son muy distintas entre sí. Por un lado, tenemos una empresa familiar que ha ido tejiendo su propio futuro hasta llegar a fabricar buena parte de la ropa que utiliza el Ejército. Por otro, a una multinacional que ha elegido Asturias para afianzar su crecimiento y su proyección. Dos ejemplos, diferentes y complementarios, de la riqueza y diversidad de nuestro tejido industrial.
Esta reflexión me da pie para iniciar mi reconocimiento a las compañías premiadas. Cuántas veces hemos tenido que escuchar que Asturias es un territorio yermo para la atracción de nuevas empresas. Sin embargo, la repetición de un mantra no lo convierte en algo verdadero ni mucho menos. De hecho, las estadísticas que conocemos vienen a demostrar todo lo contrario. Resalto un solo dato: en el primer semestre de este año hemos recibido 595 millones de inversión de compañías extranjeras interesadas en hacer negocio en Asturias. Para que se hagan una idea, esta cantidad supera el capital extranjero que se invirtió en la comunidad durante todo el año pasado. Asturias se ha convertido en terreno fértil para el crecimiento empresarial.
Tengan por seguro que IFF ha figurado en algún momento en esta última estadística a la que me acabo de referir, porque la multinacional eligió Oviedo en 2023 para instalar su centro avanzado de servicios, que hoy cuenta con cientos de empleados.
Esta sociedad química con más de 130 años de historia opera en 21 países, tiene una facturación superior a los 9.000 millones y tiene más de 20.000 empleados en todo el mundo. Su estrategia clara y decidida para captar talento y retener a profesionales no redunda únicamente en retribuciones salariales competitivas, sino también en la implantación de modelos innovadores, alineados con la atracción de jóvenes.
La filial de Asturias es un referente de esta corporación a nivel global por haber sido capaz de generar espacios urbanos atractivos para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de sus empleados y empleadas. Este enfoque, humano e innovador al mismo tiempo, supone un valioso ejemplo para otras empresas.
Me detengo ahora en ITS Safety, una compañía familiar que desde su creación en 2013 ha demostrado una excepcional capacidad para crecer, innovar y diversificar.
Con sede en Siero, ha desarrollado una acertada estrategia de diversificación que ha favorecido su crecimiento sostenible y el acceso a nuevos mercados. Su fuerte presencia en sectores como la industria, la defensa y el ámbito deportivo, a través de su marca de ropa Veskin, es motivo de orgullo para Asturias.
ITS ha hecho de la innovación parte esencial de su proyecto, lo que le ha permitido afrontar el desarrollo de productos dirigidos a sectores altamente exigentes en calidad y tecnología, como el aeronáutico y el militar. Con una facturación superior a los 7 millones y la creación de empleo de calidad, ITS deja patente que la combinación de tradición e innovación es un buen camino hacia el éxito.
Llegados a este punto, es preciso subrayar la importante contribución de las dos instituciones públicas que distinguimos hoy: la Delegación de Defensa en el Principado y el Regimiento de Infantería Príncipe número 3.
Estas entidades no solo defienden nuestra seguridad; también colaboran activamente con la industria local. La función de ambas ha resultado clave para generar en Asturias la nueva era de la industria de la defensa que estamos viviendo, porque han sabido y han querido compartir desinteresadamente su experiencia con la tecnología aplicable tanto al ámbito civil como militar.
Esa implicación está siendo muy importante, mucho más de lo que se destaca habitualmente. Su colaboración ha contribuido al desarrollo de nuevos productos que ya utilizan, por ejemplo, el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencia. Además, mandos y oficiales de estas instituciones acompañan a las empresas en foros y ferias sectoriales, en las que actúan como prescriptores de la calidad de sus productos y servicios. Este agradecimiento es obligado.
Como ven, todas las empresas e instituciones premiadas reúnen méritos suficientes para brindarles hoy nuestro reconocimiento: las cuatro contribuyen a la actividad económica, a la creación de empleo y al despegue tecnológico de Asturias. Enhorabuena por sus galardones, pero, sobre todo, muchas gracias.
– El Principado entrega los galardones de Sekuens a ITS Safety, IFF España, Delegación de Defensa y el regimiento de Infantería Príncipe nº3
– Las compañías Alphatech, Agrolinera, Loutkar Robotics y SVMAC, reconocidas con los Premios Radar
El Gobierno del Principado ha hecho entrega de los Premios Asturias Economía y Futuro que reconocen el trabajo de empresas e instituciones para impulsar la promoción económica y el emprendimiento de jóvenes compañías innovadoras. El presidente, Adrián Barbón, ha participado en la gala, a la que han asistido más de 350 personas representativas de los ámbitos tecnológico, militar y académico.
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresa e Innovación Asturiana Sekuens y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) han organizado el evento, en el que el director de cine y guionista Sergio G. Sánchez ha participado como ponente para hablar de la industria del cine como motor de la economía y destacar el potencial del Principado en el sector audiovisual.
A los premios Sekuens, que han recogido las compañías Integral Thermal Shield e International Flavors & Fragrances (IFF España) y las instituciones públicas Delegación de Defensa en Asturias y el Regimiento de Infantería Príncipe nº 3, se suman los galardones Radar a la innovación emprendedora, que se han conocido este mediodía y que han recaído en las empresas de base tecnológica (EBTs) Alphatech, Agrolinera, Loutkar Robotics y SVMAC.
Los Premios Sekuens distinguen la labor de empresas, entidades o personas en la promoción económica de la ciencia y la tecnología. En esta ocasión han sido concedidas a:
• ITS Safety (Integral Thermal Shield, S.L.) Se ha reconocido la estrategia de diversificación y crecimiento llevada a cabo por esta empresa familiar creada en 2013, que ha generado en los últimos años empleo de calidad para 25 personas y ha incorporado la innovación como parte de su estrategia, lo que les ha permitido firmar importantes acuerdos para el desarrollo de nuevos productos.
• IFF (International Flavors & Fragrances IFF España, S.A). Se ha valorado el carácter internacional de la empresa multinacional, líder en alimentos, bebidas, salud, biociencias y aromas. La empresa cuenta con un centro avanzado de servicios en Oviedo, que se ha convertido en un hub de control financiero e inversión para todo el conglomerado a nivel global. Además, cuenta con una estrategia clara y decidida por atraer y retener profesionales.
• Delegación de Defensa en el Principado de Asturias y Regimiento de Infantería Ligera Príncipe nº3. Se valora su aportación e impulso a la industria de defensa en la comunidad, así como al desarrollo de nuevos productos de alta tecnología para el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias a través de la validación, certificación y seguimiento en entornos relevantes de dichas soluciones tecnológicas.
Por su parte, los Premios Radar a la Innovación Emprendedora alcanzan este año su cuarta entrega con la idea de aportar y acercar el conocimiento al mercado como forma de generar riqueza y empleo. En esta edición, a la que han concurrido 40 empresas y proyectos, los galardones han reconocido cuatro iniciativas en las áreas de la electrónica, digitalización, robótica y vehículos sostenibles, que se repartirán 80.000 euros de la siguiente manera:
• En la categoría Premio Radar Spin-off, dirigido a identificar proyectos de investigación que pueden convertirse en una empresa spin-off, se han presentado ocho candidaturas con 25 investigadores. La empresa que recibirá los 15.000 euros del premio es AlphaTech por la inciativa promovida por tres investigadores del grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas (DIEECS) de la Universidad de Oviedo en la que se desarrollan antenas plegables a modo de piel para satélites pequeños.
• En la modalidad de mejor Empresa de Base Tecnológica han resultado premiadas dos compañías, seleccionadas entre 22 candidaturas, que recibirán 25.000 premios cada una: Agrolinera Astur, distinguida por el desarrollo de tecnología para la digitalización del proceso de recogida de residuos ganaderos y lácteos (purines, sueros), y Loutkar Robotics, por el desarrollo de dispositivos robóticos para que las personas con discapacidad en los miembros inferiores vuelvan a caminar y recuperen su independencia.
• El Premio Radar en la modalidad EBT ODS, dirigido a visibilizar y apoyar proyectos con impacto y resultados demostrables orientados a objetivos de desarrollo sostenible, dotado con 15.000 euros, ha recibido diez candidaturas. Se ha concedido a SVMAC, por un proyecto centrado en el desarrollo de vehículos no tripulados especialmente concebidos para extensiones agroforestales y espacios de orografía compleja, que contribuyen a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente