La Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias ha dejado fuera de la nueva organización de los Tribunales de Instancia la especialización del personal en materia de violencia sobre las mujeres, una decisión que, según denuncia CCOO, contradice los principios recogidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y diversas iniciativas parlamentarias.
La implantación de estos nuevos tribunales, prevista para el 1 de julio en 13 partidos judiciales asturianos —como el de Siero—, diluirá las funciones específicas de violencia de género en un único Servicio Común de Tramitación. Esta reorganización implica que cualquier funcionario podrá asumir casos de violencia machista sin formación especializada, igualándolos al resto de pleitos civiles y penales.
CCOO advierte que esta decisión no solo vulnera el derecho de las víctimas a una atención especializada, sino que también supone un desprecio al trabajo realizado por quienes durante años han gestionado estos casos en condiciones laborales difíciles y sin reconocimiento profesional ni económico. La central sindical exige que se reconsidere la propuesta y se incluya en las relaciones de puestos de trabajo una diferenciación clara para los asuntos de violencia sobre la mujer.
«Si no se rectifica, se dará un paso atrás inadmisible en la lucha contra la violencia de género dentro del ámbito judicial», han señalado desde el sindicato.