La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha anunciado esta tarde durante su intervención en la Junta General la inauguración en junio de una gran exposición dedicada a la obra de la artista asturiana Reyes Díaz Blanco. La sala de exposiciones Sabadell Herrero de Oviedo/Uviéu acogerá la muestra retrospectiva titulada Un tiempo azul, que podrá visitarse entre junio y septiembre.
Este montaje expositivo, que estará comisariado por la licenciada en Historia del Arte Sara Moro, es uno de los más importantes dedicados a la creadora asturiana hasta la fecha. En total, Cultura reunirá más de un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de ámbito nacional que abarcan 50 años de trayectoria, en colaboración con la sala de exposiciones Sabadell Herrero.
La muestra incluye tanto pinturas como obras sobre papel, entre las que destacan sus creaciones más recientes, cargadas de experimentación y sutileza. Entre las piezas seleccionadas se encuentra también el conocido autorretrato de la artista que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, junto a otras obras menos conocidas e incluso inéditas.
Reyes Díaz Blanco
Reyes Díaz Blanco (Gijón/Xixón, 1948) mostró desde la infancia una fuerte inclinación por el arte. Tras estudiar en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1968 para formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumna de Antonio López y compartió influencias con la llamada Escuela de Madrid. En esos años comenzó a desarrollar un estilo muy personal, con una mirada lírica y silenciosa sobre lo cotidiano, que ha mantenido a lo largo de toda su carrera. Además de en la capital también vivió también en Barcelona, donde alternó la pintura con la ilustración, antes de establecerse definitivamente en Gijón/Xixón en los años noventa. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Madrid, Barcelona o Milwaukee (Estados Unidos), y forma parte de importantes colecciones tanto públicas como particulares.
La exposición
Un tiempo azul sigue un orden cronológico que invita a descubrir la obra de Reyes Díaz a través de temas y emociones. Las piezas se agrupan según lo que tienen en común: ya sea una idea, una forma de pintar o una atmósfera compartida. Así, la exposición permite ver cómo a lo largo de los años la artista ha construido un mundo muy personal, lleno de delicadeza, coherencia y belleza. Un universo en el que se mezclan bodegones íntimos, retratos intensos y paisajes serenos, junto a otras piezas más libres e inclinadas a lo abstracto.
De esta manera, con una cuidada disposición, la muestra busca revelar la evolución estilística de Reyes Díaz, así como las constantes que han marcado su universo pictórico: una mirada íntima, lírica y silenciosa que ha sabido mantenerse fiel a sí misma.
La conseyera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, anunció esta tarde na so intervención na Xunta Xeneral la inauguración en xunu d’una gran esposición dedicada a la obra de l’artista asturiana Reyes Díaz Blanco. La sala d’esposiciones Sabadell Herrero d’Uviéu va acoyer la muestra retrospectiva baxo’l títulu Un tiempo azul, que va poder visitase dende’l próximu mes de xunu hasta setiembre d’esti añu.
Esti montaxe espositivu, que va tar comisariáu pola llicenciada n’Historia del Arte Sara Moro, ye ún de los más importantes dedicaos hasta la fecha a la citada creadora asturiana. En total, Cultura va reunir más d’un cientu d’obres procedentes de colecciones públiques y privaes del ámbitu nacional, abarcando 50 años de trayectoria, en collaboración cola sala d’esposiciones Sabadell Herrero.
La esposición inclúi tanto pintures como obres sobre papel, ente les que destaquen les sos creaciones más recientes, cargaes d’esperimentación y guapura sutil. Ente les pieces seleccionaes alcuéntrase tamién el conocíu autorretratu de la artista que caltién el Muséu de Belles Artes d’Asturies, xunto a otres obres menos conocíes o inédites que se muestren al públicu per primer vez.
Reyes Díaz Blanco
Reyes Díaz Blanco (Xixón, 1948) mostró dende la infancia un enclín fuerte pol arte. Tres estudiar so na ciudá de nacimientu, treslladóse a Madrid en 1968 pa formase na Escuela de Belles Artes de San Fernando, onde foi alumna d’Antonio López y compartió influyencies cola llamada Escuela de Madrid. Nesos años, empezó a desarrollar un estilu bien personal, con una mirada llírica y silenciosa sobre lo cotidiano, que caltuvo a lo llargo de tola carrera. Vivió tamién en Barcelona y Madrid, onde alternó la pintura cola ilustración, primero d’establecese d’asetío en Xixón nos años noventa. La so obra espúnxose en ciudaes como Madrid, Barcelona o Milwaukee, y fai parte d’importantes colecciones tanto públiques como particulares.
La esposición
Un tiempo azul siguirá un orde cronolóxicu qu’invita a descubrir la obra de Reyes Díaz al traviés de temes y emociones. Les obres agrúpense según lo que tienen en común: yá seya una idea, una forma de pintar o una atmósfera compartida. Asina, la esposición permite ver cómo, a lo llargo de los años, l’artista construyóse un mundu bien personal, llenu de delicadeza, coherencia y guapura. Un universu nel que s’entemecen bodegones íntimos, retratos intensos y paisaxes serenos, xunto a otres pieces más llibres y cercanes a lo abstracto.
D’esta manera, con una disposición cuidada, la muestra busca revelar la evolución estilística de Reyes Díaz, asina como les constantes que travesaron el so universu pictóricu: una mirada íntima, llírica y silenciosa que supo mantenese fiel a sí mesma.