El promotor ha solicitado la paralización del proyecto tras el informe urbanístico desfavorable del Principado.
El parque de baterías de almacenamiento NGENIUM BESS 1, previsto junto a la laguna de Querabu, en las proximidades de Collera, no seguirá adelante. El Servicio de Gestión Energética ha comunicado la solicitud del promotor para paralizar la tramitación de la autorización administrativa del proyecto.
El parque, con una capacidad de 4,5 MW, ya contaba con los permisos de acceso y conexión, así como autorización para una línea eléctrica de 132 kV que lo conectaría con la línea entre Llovio y Cuerres. Sin embargo, ni las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ni las de los vecinos fueron atendidas en su momento.
Desde la Coordinadora se muestran satisfechos con la retirada del proyecto. Recuerdan que en Asturias hay actualmente proyectos de almacenamiento energético por más de 4.000 MW de capacidad en tramitación, mientras que el Principado solo prevé autorizar un máximo de 250 MW.
El informe clave para la decisión del promotor fue el emitido por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) el 31 de julio de 2024. En él se establece que este tipo de instalaciones en suelo no urbanizable requiere un Estudio de Implantación, lo que a su vez obliga a someter el proyecto a una Evaluación Ambiental Estratégica. Ese mismo día, la Consejería de Ordenación del Territorio comunicó la suspensión de las autorizaciones urbanísticas para parques de baterías en este tipo de suelos.
Actualmente se conocen proyectos similares en más de veinte concejos asturianos, entre ellos Salas, Salime, Siero, Llanera, Mieres, Oviedo, Avilés, Gijón, Villaviciosa, Cangas de Onís y también en Ribadesella. La mayoría se plantean sobre terrenos agrícolas, generando preocupación por su impacto paisajístico.