Educación refuerza su plantilla con 251 plazas para responder a los retos de 2025: atención a la diversidad, más institutos, desplegar la FP, nuevas escuelines y enseñanza del asturiano

Fecha:

La Consejería de Educación reforzará el próximo año su plantilla con 251 nuevas plazas para cumplir con todos los compromisos adquiridos: potenciar la inclusión y la atención a la diversidad, poner en marcha nuevos institutos, desarrollar la ley de Formación Profesional (FP), continuar con la expansión de la red de Les Escuelines/As Escolías y profundizar en la enseñanza de la lengua asturiana.
 

Así, el próximo curso está previsto inaugurar el instituto de La Corredoria, en Oviedo/Uviéu, lo que permitirá descongestionar el único centro de Secundaria que ahora mismo presta servicio en el barrio ovetense. Además, se irán poniendo en marcha más niveles en el IES de La Florida, también en Oviedo/Uviéu, que funciona desde el pasado septiembre. Estas dos iniciativas exigirán la creación de 27 plazas y media más, entre personal docente y administrativo.


Por otra parte, las cuentas suponen un impulso a la inclusión educativa. La consejería incorporó por primera vez personal de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y dotó de un segundo profesional a siete institutos con más de 800 matrículas. Ahora, contempla otras cinco jornadas completas más, que se podrán organizar para cubrir las necesidades de los centros restantes con mayor volumen de alumnado. También la Escuela de Arte contará con un profesional de orientación. Además, la plantilla general sumará otros ocho auxiliares educadores y tres enfermeras escolares.


El desarrollo pleno de la nueva ley de Formación Profesional, que incluye optativas, desdobles y nueva oferta, implica la creación de otras 32 plazas y media. En cuanto a la red de Les Escuelines/As Escolías, necesitará 62 técnicas de educación infantil y seis directoras. Por último, la implantación de la lengua asturiana en el segundo ciclo de Educación Infantil y en las escuelas de idiomas supondrá la contratación de 104 docentes.


La consejera de Educación, Lydia Espina, ha dedicado hoy parte importante de su comparecencia en la Junta General a desglosar las mejoras en el capítulo de personal, que también incluyen una partida para dar cobertura al plan de evaluación docente de 37,1 millones, lo que implica una subida del 3,1%.


Espina ha defendido las prioridades de unas cuentas que rozan los 900 millones y aumentan un 5,08%. “Nuestro presupuesto sirve para corregir políticas y cumplir compromisos”, ha argumentado.

 

El capítulo destinado a la educación especial y a las necesidades educativas específicas alcanzará los 67,7 millones. La atención a la diversidad es uno de los grandes ejes de las políticas de la consejería, por lo que se incrementa en un 15,9%.

Dentro de las políticas inclusivas, destacan el programa PROA+, con una partida de 2,82 millones, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y el Vuela, que tendrá una asignación de 1,12 millones. Este último continuará con la estrategia de detección de alumnado de altas capacidades e incorporará otra estrategia de intervención, pionera en España, para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).


El programa de bienestar emocional, en el que se enmarca la unidad de respuesta rápida para trastornos de conducta, dispondrá de una partida de 135.000 euros. Asimismo, la subvención nominativa al Colegio Oficial de Psicología pasará de 50.000 a 65.000 euros. Otra novedad la constituyen los programas de refuerzo de la comprensión lectora y matemática, con 2,26 millones para crear dos unidades específicas de trabajo destinadas a alumnado de todas las etapas.


Por otro lado, la consejería mantiene 500.000 euros para subvencionar proyectos de innovación pedagógica, una línea que este año ha beneficiado a 104 centros públicos y concertados. La partida de ayudas a las oenegés para desarrollar iniciativas de compensación inclusiva se incrementa un 20%, hasta alcanzar los 600.000 euros.


Otra asignación singular, dotada con 18.000 euros, se destinará a una asistencia técnica para impulsar la escolarización del alumnado de etnia gitana en el ciclo de 0 a 3 años.

 

Durante su intervención, la consejera ha anunciado el incremento de la partida de comedor un 36%, hasta alcanzar los 6,77 millones. Esta medida persigue “que el sistema educativo sea realmente justo y brinde las mismas oportunidades al alumnado, sin importar su lugar de residencia”, según Espina.


Con esos recursos, el Principado cumplirá dos compromisos:

Otra medida de marcado carácter social será el refuerzo de las ayudas a libros de texto, con una inversión total de 3,3 millones. Este curso ya se ha logrado que todas las personas solicitantes que cumplían las bases recibieran una subvención. Con el nuevo presupuesto se incrementará la ayuda por beneficiario de 105 a 110 euros.
 

Las ayudas a la enseñanza pública se entregan a los centros para gestionar un banco de libros, mientras que en la concertada, por motivos normativos, se conceden directamente a las familias.

Al tiempo, las ayudas a las asociaciones de padres y madres (AMPAS) que se conceden anualmente crecen un 26%, hasta los 50.000 euros.
 

La consejería creará dos sellos de calidad específicos: Llume, para acreditar la excelencia en la enseñanza de asturiano y Coeducador, en colaboración con la Dirección General de Igualdad.

 

A continuación reproducimos la intervención íntegra de la consejera en la Junta General:

 

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, LYDIA ESPINA BARBÓN

Presentación del proyecto de presupuestos para 2025

Como saben, soy una consejera de Educación con una dilatada trayectoria profesional como docente, pero con una experiencia política más breve.

Mi intención cuando accedí a este cargo público era trabajar por el sistema educativo asturiano. Quería hacer cosas. Quería mejorar aspectos que he conocido en profundidad como interina, como opositora, como preparadora, como directora, en los centros de adultos o en los colegios de Primaria. Llegué al cargo con la única idea de aplicar mi conocimiento y de ser útil.

En el último trimestre de 2023, mi equipo se embarcó en una aventura muy necesaria y demanda por la sociedad asturiana, pero de recorrido impredecible.

Un año después, aquí estamos. Con la ropa mojada. Con ojeras por los desvelos, con alguna barrera en el camino. Pero con ilusión y enteros.

En un tiempo récord, hemos conseguido montar la primera red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años de España. Estamos abriendo las primeras escuelinas autonómicas y hemos aprobado una ley que nos permitirá asumir íntegramente la gestión de las municipales. Hemos desarrollado un procedimiento único de admisión. Hemos modificado el decreto de funcionamiento de los centros para introducir mejoras.

En definitiva, mantenemos un ritmo frenético de trabajo:

Seguro que habremos cometido fallos. Pedimos perdón por ello.

Seguro que hay cosas mejorables. Trataremos de corregirlo.

Seguro que no hemos visto aspectos que deberíamos tener en cuenta. Intentaremos incluirlos.

Pero juntos hemos dado un paso de gigante para la educación asturiana. Hemos dado una lección de responsabilidad. Es fácil criticar, lo difícil es ser valiente, poner las luces largas y avanzar.

En tiempos de polarización social y de confrontación, la ley de Les Escuelines ejemplifica lo que es la buena política: cuando los partidos se unen y votan a favor de medidas que son útiles para su comunidad, por encima de siglas políticas o de posibles discrepancias ideológicas, que las tenemos.

Así que a todos los que habéis votado a favor de esa norma, os doy las gracias. Estamos dando ejemplo. Estamos montando un sistema de escolarización temprana, que propicia la conciliación de la vida laboral y familiar, que mejora la empleabilidad de las mujeres y ayuda a fijar población en la zona rural.

Y estamos dando respuesta a nuestros ayuntamientos. Me he reunido con 69. Todos han respaldado esta red. Todos quieren integrarse en ella.

Empiezo de este modo la comparecencia porque es una medida histórica. Y porque para esto sirven unos presupuestos: para poner en pie una nueva etapa educativa. Para crear unidades allí donde hay un niño o una niña que quiere escolarizarse. Para demostrar que la escuela es el gran igualador social y que no importa donde nazcas y crezcas si tienes a mano los servicios públicos necesarios.

Más adelante les daré números concretos de lo que implica esta política. Pero ahora aprovecho para pedirles que respalden estas cuentas con su voto.

Porque, gracias a este presupuesto, podemos mejorar la vida de los asturianos y de las asturianas. Podemos conseguir que madres condenadas a una situación de desempleo para cuidar a sus hijos o hijas accedan a un puesto de trabajo. Porque podemos fijar población en nuestros concejos rurales. Porque podemos atraer población de otras autonomías. Y porque podemos seguir trabajando por un sistema educativo de calidad.

Los estudios internacionales nos dicen que lo estamos consiguiendo. Hace apenas unos días se publicaba ICILS, el estudio internacional que mide la competencia digital del alumnado en 33 países. Nos presentábamos por primera vez a esta auditoría y el resultado ha sido muy positivo.

El alumnado asturiano de Secundaria cuenta con una competencia digital superior a la media de España y de la Unión Europea y sus resultados sitúan a Asturias entre las tres comunidades en mejor posición en el contexto nacional. Además, se constata una gran homogeneidad.

Pero es que esta misma mañana hemos presentados el estudio internacional TIMSS, que mide las competencias en Matemáticas y Ciencias en el alumnado de 4º de Primaria, y los datos vuelven a ser muy destacados.

Asturias es la comunidad con mejores destrezas en Ciencias y la segunda en Matemáticas. Y nuestros promedios están por encima de España y de la UE.

Convendrán conmigo que son muchas valoraciones independientes positivas para ser simples coincidencias. Algo estaremos haciendo bien.

Seguro que me van a sacar cosas que no les gustan, problemas del día a día y gestiones mejorables. Lo asumo. Pero permítanme que haga dos reflexiones:

También es de ley reconocer las cosas que se hacen correctamente. No todo siempre es negativo. Excedernos en las críticas daña a terceros. Podemos llegar a dar una imagen muy equivocada de cómo es nuestro sistema educativo y olvidarnos de lo bien que trabaja nuestro profesorado.

En segundo lugar, que haya cosas mejorables no es razón para rechazar unos presupuestos. Precisamente nuestras cuentas sirven para corregir políticas y para cumplir compromisos.

Antes de presentar las cifras del próximo año, permítanme que haga balance de este 2024.

Con datos del 29 de noviembre, la Consejería de Educación tiene una ejecución contable, en fase D, del 87,87%; y de un 85,32% en fase O; sobre un crédito definitivo de 852 millones de euros. Este porcentaje se incrementará por encima del 95 % en fase O a lo largo del mes de diciembre, con la ejecución de los gastos de personal y de otros pagos pendientes de abonar durante este ejercicio, como el pago anticipado de los convenios de 0 a 3 años, las subvenciones a la concertada o las certificaciones finales de obras. El año pasado llegamos al 98,08% de ejecución.

El presupuesto de la Consejería de Educación para 2025 asciende a 897 millones de euros. El incremento con respecto a este año en números globales es de 43,4 millones y porcentualmente, del 5,08%.

El proyecto refleja la apuesta del Gobierno del Principado por nuestro sistema educativo. Este incremento es superior al registrado, por ejemplo, el año pasado, cuando subimos 29,85 millones, un 3,62% más. Además, debemos tener en cuenta que esta tendencia al alza se sostiene en el tiempo.

Cuando presumimos de las estadísticas del Ministerio de Educación es por algo. El Sistema Estatal de Indicadores publicado este año refleja que el gasto por alumno en Asturias asciende a 8.140 euros, lo que nos sitúa solo por detrás de País Vasco y Navarra y de Cantabria. Es decir, somos los segundos del régimen común. El dato corresponde al ejercicio de 2021, el último con una comparativa por comunidades.

Y aporta otro indicador muy positivo. Entre 2016 y 2021 el incremento del gasto por alumno ha sido del 20%.

Esto solo se consigue con unos presupuestos progresistas que quieren consolidar una educación de calidad. 

Comenzaré mi repaso de las cuentas con la Dirección General de Personal Docente que está haciendo un gran trabajo.

Se trata de una dirección general que el próximo año moverá un total de 682,5 millones de euros. Imagínense la gestión que hay detrás de ese caudal de recursos: con concursos de traslados, procesos de oposiciones, listas y bolsas, permisos, baremos, ofertas de empleo, dotaciones a centros, el área de salud laboral… Esta partida, en concreto, crece para el año que viene un 7,09%.

Como saben, este año hemos firmado un acuerdo con las organizaciones sindicales en el que atendemos reivindicaciones de gran relevancia para el colectivo docente. El acuerdo lleva aparejado un calendario de implantación y algunas de las medidas ya están reflejadas en este presupuesto del Principado para 2025.

Una de ellas es el primer millón de euros,  de los tres que hemos anunciado, para sustituir el programa de gestión SAUCE. Este dinero forma parte de las cuentas de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, pero redunda directamente en beneficio de nuestro sistema educativo. Este primer millón de euros se destinará a la parte del área de profesorado.

Otru compromisu que vamos cumplir ye la estensión de la enseñanza d’asturianu al segundu ciclu d’Infantil, lo que va suponer la incorporación d’un total de 103 docentes.

Introducimos per primer vegada la enseñanza de llingua asturiana y eonaviegu pal alumnáu de trés a seis años, a partir del cursu 2025-2026. Esta ufierta ta encartada nel área de Aprendizaje Comunicación y Representación de la Realidá, una de les trés d’esta etapa formativa, y va tener calter voluntariu, en cumplimientu de la Llei 1/1998.

Como yá diximos nel so día, la implantación d’esta midida ta condicionada a l’aprobación del presupuestu autonómicu pal 2025 y la inversión añal prevista supera los cinco millones. Pal añu que vien son 1,6 millones d’euros, yá que afeuta solo al primer trimestre del próximu cursu.

Amás, vamos introducir la enseñanza d’asturianu nes escueles oficiales d’idiomes, que va facese de manera progresiva. Vamos entamar nuna de les nueses escueles polo que tenemos d’incorporar a un o una docente más. Va ser el primer o primera docente d’asturianu nuna escuela oficial d’idiomes.

Falamos en total de 104 docentes d’asturianu más.

La plantilla también crece porque inauguramos nuevos equipamientos. El curso que viene pondremos en marcha el IES de La Corredoria y seguimos abriendo más niveles en La Florida, el instituto que inauguramos en septiembre. Para ambos centros vamos a destinar un total de 27 plazas y media más, entre personal docente y administrativo. En Secundaria, es donde todavía tenemos un volumen importante de alumnado y es necesario dotarlo con las infraestructuras adecuadas. Y, por supuesto, con su correspondiente personal.

En La Corredoria vamos a descongestionar el único instituto del barrio. Es una vieja reivindicación que atendemos después de multitud de contratiempos.

Cumplimos con más compromisos suscritos. Potenciamos la plantilla de orientadores. Es una política que ya se implantó este curso y que vamos a mantener. Empezamos por introducir esta figura profesional en todos los centros integrados de FP. En paralelo, reforzamos a los institutos con más de 800 alumnos. Hay 7 que ya tienen el segundo orientador. Para el año que viene incorporaremos otras 5 jornadas completas más, que se podrán organizar para cubrir todas las necesidades.

Por otro lado, se dotará con este recurso a la Escuela de Arte, que tampoco lo tiene en estos momentos.

La inclusión también se trabaja incorporando auxiliares educadores -8 para el año que viene- o a enfermeras escolares -otras tres más.

Y el desarrollo pleno de la nueva ley de Formación Profesional requiere de más docentes. Entre optativas, desdobles y nueva oferta, estamos hablando de 32 plazas y media.

Por cierto, para el plan de evaluación docente hemos reservado 37,1 millones de euros. Esta partida crece un 3,1%.

El despliegue es grande. Y necesario. Me habrán oído decir que debemos dotar a nuestros centros de los recursos que necesitan, libros, herramientas digitales… Pero nada sustituirá nunca el papel del profesorado.

Me he guardado a propósito una de las partes más importantes del capítulo 1 de personal. Me refiero al que está vinculado a Les Escuelines/ As Escolías. Con esta red, la primera pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años del país, comenzaré mi repaso a la Dirección General de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales.

No repetiré la valoración que realicé al principio de mi intervención. Pero sí voy a extenderme en detallar los medios que pondremos a disposición del proyecto.

Comienzo con un número global. En el presupuesto de 2025, hemos reservado casi 41,5 millones de euros:

Entre recursos propios y fondos MRR.

Tanto para el funcionamiento de las escuelas autonómicas y municipales como para la creación de nuevas plazas.

¿Cómo se distribuye esa cantidad?

De esos 41,5 millones de euros, 27,8 millones se destinan a las escuelas municipales. Están consignados en el capítulo IV para hacer frente a todos los convenios que tenemos firmados. Les recuerdo que desde este curso la red es gratuita.

La cantidad restante es 13,6 millones. Ese dinero se destina directamente a la red autonómica. Tanto a mantener las escuelas en funcionamiento como a las que estamos creando.

De esos 13,6 millones de euros, 7,72 millones son fondos MRR para el impulso a la creación de plazas públicas de 0-3. Esta es la cantidad que vamos a seguir utilizando para crear más escuelines y para financiar su funcionamiento hasta diciembre de 2025.

Dentro de esos 7,72 millones de fondos MRR, están los 5,16 millones que otras comunidades no pudieron ejecutar y que este verano el Ministerio de Educación nos inyectó a nosotros.

Puedo adelantarles que vamos a tener más. Están a punto de concedernos otra cantidad extra. El respaldo del Gobierno de España a esta política de Les Escuelines /As Escolías es incuestionable.

¿Cómo vamos? Pues en estos momentos nos encontramos completando la Fase 1, anunciada el año pasado. Y en este presupuesto incluimos la fase 2, correspondiente a 2025.

Nuestra intención es abrir otras 16 escuelinas con 31 unidades, que se sumarán a las anunciadas en 2024. También abrirán los tres ayuntamientos a los que concedimos una subvención en 2024: Allande para construir una escuelina nueva y las ampliaciones de Pravia y Villaviciosa.

No puedo avanzarles todavía la planificación concreta ni dónde se van a abrir, porque estamos ultimando la planificación. Lo anunciaremos próximamente.

Pero tienen pistas por todo lo que les hemos ido contando en los últimos meses. Por ejemplo, saben que queremos seguir reduciendo las listas de espera. Esto inevitablemente pasa por abrir más escuelines en Oviedo, Gijón y Avilés. Y también en aquellos municipios que ya han manifestado que tienen que dejar a niños y niñas fuera por falta de plazas, aunque no se encuentren en la zona urbana.   

¿Cuánto personal necesitaremos? Para poner en marcha esas 31 unidades necesitaremos incorporar a 62 técnicas de educación infantil, además de 6 maestras para ocupar las direcciones. Saben que en nuestra planificación muchas de estas direcciones asumen varias escuelas diferentes, en función de su cercanía y del volumen de plazas.

Seguimos trabajando con toda la dedicación. Seguimos planificando, vamos salvando obstáculos y mejorando todo lo necesario. No tenemos un manual de instrucciones ni tampoco otra red en la que mirarnos. Estamos abriendo camino y eso no está exento de dificultades.

Esta macro Dirección General de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales tiene otras novedades de relevancia de cara a 2025.

Contará con una jefatura de servicio de Enseñanzas Profesionales para gestionar la Formación Profesional, lo que supondrá un importante respaldo. Esta legislatura, las competencias están compartidas con Ciencia y en Educación solo teníamos una sección y no un servicio completo.

Hace apenas unas semanas hubo una redistribución de esas competencias y Educación ha recuperado la gestión de los fondos europeos y la acreditación de competencias; en total, casi un millón y medio de euros.

Para asumir esta nueva estructura, los cambios de la normativa y la actualización de convenios que lleva aparejada, es necesario volver a crear un servicio y dotarlo de una jefatura.

Otra gran novedad son los comedores escolares. La partida crece un 36% hasta alcanzar la cifra de 6,77 millones de euros.

Ha llegado el momento de extender el servicio de los comedores dependientes de la Consejería de Educación a los meses de septiembre y junio. Otro compromiso que vamos a cumplir.

Tradicionalmente, en septiembre y junio hay reducción de jornada. El horario escolar es más corto. Esa es la razón por la que no se daba de comer. El autobús se iba en cuanto concluían las clases, antes que en el resto del curso.

Ahora se dará de comer y habrá que ajustar el horario de las rutas durante ese periodo.

Habíamos dicho que acometeríamos esta medida para el curso 2025/2026. En el presupuesto, por tanto, se incluye la cantidad correspondiente a la ampliación de septiembre de 2025. Junio se afrontará ya en el presupuesto de 2026.

También vamos a aplicar durante todo el curso el precio público aprobado de 4,50 euros el menú. Anunciamos esta decisión en abril y a principios de septiembre aprobamos el decreto en Consejo de Gobierno. Todas las familias pagan ya un máximo de 4,50 euros. La diferencia hasta el coste real del servicio la está asumiendo la Consejería de Educación desde el mes de septiembre. Como comprenderán, el servicio cuesta más de 4,5 euros por comensal.

Voy a insistir en una idea que me habrán escuchado repetir en otras ocasiones. Para que el sistema educativo sea realmente justo y brinde las mismas oportunidades al alumnado, sin importar su lugar de residencia, hay dos servicios básicos:

El transporte escolar.

Y el comedor.

No hay política más progresista que la de fijar un precio público de 4,50 euros mientras los productos de los alimentos suben y nuestra cesta de la compra crece.

Un tema adicional de comedores. En los presupuestos se contempla la comida de los auxiliares educadores de nuestros centros. Algo más de 180 profesionales. Había diferencias y la consejería ha entendido que lo justo es incluirlos a todos.

Otra medida también con peso social es el incremento de las ayudas de libros de texto de la escuela pública y de la concertada. El Gobierno del Principado ha decidido incrementar en 5 euros la cuantía que recibe cada familia, pasando de 105 a 110 euros.

La legislatura pasada se duplicó la partida. Esto ha permitido que este curso ya no haya quedado fuera ninguno de los solicitantes que cumple con los requisitos de las bases. Así que ahora ha llegado el momento de mejorar la cuantía que perciben.

Les recuerdo que en la pública el dinero se entrega a los centros para que lo gestionen mediante bancos de libros de texto y en la concertada, por razones normativas, se sigue entregando la ayuda de manera directa a las familias para que compren los libros.

A gastos de funcionamiento y de personal de la escuela concertada destinamos 107,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 2,5% con respecto al ejercicio actual.

Además de afrontar el pago del módulo fijado por el Estado, hemos introducido otras mejoras. Me refiero al acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para favorecer la función directiva. Cada curso escolar, durante la vigencia del presente acuerdo, se podrá autorizar 4 horas específicas en el centro, para el desarrollo de las tareas de los equipos directivos.

También, a petición de las organizaciones sindicales, hemos incluido en el articulado una referencia a la ratio vigente de profesorado por unidad en Infantil.

A estas cantidades tienen ustedes que sumar todos los programas que tenemos en vigor y que se aplican en esta red. Hay comunidades que eligen dárselo solo a la pública. Nosotros no. Me refiero a:

Los planes de cooperación territorial, como los de compresión lectora y matemática que están a punto de empezar.

El programa PROA+.

La unidad de respuesta rápida, que está dentro del programa de bienestar emocional.

El programa Vuela de educación inclusiva, que desarrolla la estrategia de altas capacidades y que tendrá bajo su paraguas la futura estrategia de intervención con el alumnado autista.

Les he mencionado hace unos minutos las becas de libros de texto.

También puedo contarles que hemos incluido el comedor para el alumnado del centro concertado de educación especial EDES, en Tapia de Casariego, que nos lo había pedido hace tiempo. Lo equiparamos así a los centros de Aspace.

Nuestra idea es seguir mejorando esta red, que es corresponsable de la pública. Por eso contamos con ellos en todos aquellos planes que representan una mejora evidente para la calidad del sistema.

Porque la inclusión es el alma de la Consejería de Educación. Hace unos días, en una comparecencia a petición del PP y de Foro, les decía que la inclusión no solo es el programa presupuestario 422E. Hay partidas diseminadas en otras partes del presupuesto. Esto es así del mismo modo que la atención a la diversidad forma parte de la vida cotidiana de nuestros centros. La atención a la diversidad está en cada rincón de nuestros presupuestos, en cada norma que redactamos o en cada programa que aplicamos. No son partidas aisladas o departamentos concretos. Nos compete a todos.

No obstante, si me limito a ese programa 422 E de Educación Especial y Necesidades Educativas Específicas por el que me estuvieron preguntando, tengo que decirles que crece un 15,90%. Y alcanza los 67,7 millones de euros.

Pero sin ceñirme a un capítulo o un programa concreto, voy a contarles todos los recursos que va a desplegar la Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación.

Iniciamos un nuevo periodo de aplicación del PROA+, con las mismas características del anterior. De momento, es por un año, pero esperamos que el Ministerio de Educación vuelva a extenderlo a 3, porque la acogida fue inmejorable. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y disponemos de una asignación de 2,82 millones para su desarrollo. Ya se ha publicado la convocatoria para los 79 colegios públicos. Se está ultimando también la convocatoria de la concertada.

El objetivo consiste en potenciar la atención especializada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto se concreta en apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, desarrollar actitudes positivas en el centro, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicar nuevas formas de organización y gestión en los centros para facilitar el éxito de todo el alumnado. Como ven, es muy ambicioso.

Mantenemos, además, el programa Vuela de educación inclusiva. En total, manejamos 1,12 millones de euros. Seguimos con la estrategia de detección de altas capacidades y en 2025 incluiremos la estrategia de intervención para el alumnado con trastorno del espectro del autista. Esta última, como saben, ya la hemos tratado con los ministerios de Educación y de Derechos Sociales y nos hemos reunido con colectivos, como Adansi.

Para el programa de bienestar emocional, dentro del que enmarcamos la unidad de respuesta rápida para trastornos de conducta, hay también una partida concreta de 135.000 euros.

Pero la gran novedad son los programas de refuerzo de la comprensión lectora y de la comprensión matemática. Vamos a emplear 2,26 millones de euros en alumnado de Infantil a Bachillerato y de ciclos formativos de grado básico. Crearemos dos unidades específicas de trabajo, que estarán integradas por personal docente. Además, se reforzará con personal específico a los centros que lo requieran.

Incrementamos la cuantía destinada a las actuaciones de promoción del bienestar emocional que tenemos con el Colegio Oficial de Psicología. Pasa de 50.000 a 65.000 euros. Es decir, el incremento es del 30%. Hace apenas unos días hacíamos un balance muy positivo de nuestra colaboración.

La primera medida ha consistido en poner en marcha un teléfono directo de intervención en crisis. Entre junio y mediados de noviembre, se han recibido 37 llamadas desde los centros, canalizadas a través del profesorado. Las otras dos actuaciones fueron charlas formativas impartidas en 64 institutos y colegios concertados. Unas iban dirigidas al profesorado, con 1.638 participantes, y otras a familias y tutores legales del alumnado, con otros 1.616 asistentes. Quedan pendientes, hasta mediados de diciembre, otras seis en centros concertados.

La asignación económica para la convocatoria de ONG que desarrollan proyectos de compensación educativa crece un 20% y alcanza los 600.000 euros. Son un refuerzo importante para muchos centros.

Una medida novedosa es que incluimos una partida específica de 18.000 euros para una asistencia técnica que tendrá como objetivo impulsar la escolarización del alumnado de etnia gitana en el ciclo de 0 a 3 años.

Las ayudas a las AMPA también se mejoran un 26%.

Crearemos dos sellos de calidad específicos:

El Llume se gestionará mediante una convocatoria para centros que acrediten su excelencia en la enseñanza de asturiano. Obtendrán un reconocimiento y una ayuda económica.

El sello Coeducador se gestionará en colaboración con la Dirección General de Igualdad. También será una convocatoria abierta que reconocerá la labor coeducadora de nuestros claustros e impulsará el desarrollo de proyectos.

Mantenemos nuestras propias ayudas a la innovación educativa. Seguiremos destinando medio millón de euros a centros públicos y concertados. En concreto, 387.500 euros para la pública y 112.500 euros para la concertada.

Este año hemos subvencionado 104 proyectos. Esta cifra supone un incremento de casi un 26% con respecto al año anterior, con 27 proyectos más. Del total de propuestas, 84 procedían de centros de enseñanza públicos y las otras 20, de privados-concertados.

Terminaré este repaso al presupuesto de Educación por la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías Educativas.

Aquí asumimos nuestros compromisos con proyectos concretos y también con otro tipo de inversiones prioritarias, como son las intervenciones estructurales, las reformas eléctricas, las sustituciones de cubiertas de fibrocemento o la accesibilidad.

Comienzo por La Corredoria. Terminaremos esta obra a finales del primer trimestre. Les recuerdo que es el centro de mayor inversión de los que estamos ejecutando. El proyecto desarrolla un total de 24 unidades (16 de la ESO y 8 de Bachillerato). Tendrá el certificado de sostenibilidad de 4 hojas verdes y todos los nuevos espacios pedagógicos que estamos diseñando en nuestros nuevos equipamientos: las superaulas, el fuego de campamento, el atrio…

En paralelo, estamos dando los pasos administrativos necesarios para inaugurar el centro coincidiendo con el inicio de curso 2025/2026. Es decir, tenemos en marcha el expediente de creación del centro. En el capítulo 1, está incluido el personal docente y administrativo. Está previsto el mobiliario.

En cuanto a Nuevo Roces, es el colegio público de mayor inversión, con 16,5 millones de euros. Incluye 9 aulas de Infantil y 18 de Primaria, además de la pista deportiva semienterrada y de todos los nuevos espacios pedagógicos. En este caso, el plazo de ejecución inicial de 24 meses se ha ampliado en otros cuatro más hasta los 28.

¿Qué vamos a ejecutar a lo largo del 2025? El resto de los compromisos adquiridos para los que tenemos proyecto. Me refiero a:

La segunda fase de la Escuela de Arte de Avilés.

El CIFP de La Grandiella, también en Avilés.

Y el CEE de Montecerrao, en Oviedo.

Son obras necesarias para mejorar nuestro sistema educativo. Así las entendemos y por eso las desarrollamos.

Como vamos a desarrollar la obra de rehabilitación energética integral del CP Jovellanos, de Vegadeo. Disponemos de un proyecto que habíamos facilitado al ayuntamiento para presentarlo a una subvención europea. Esa convocatoria no cuajó y el Gobierno del Principado va a asumir íntegramente la ejecución. Comprende la intervención completa de las fachadas, carpinterías exteriores y cubiertas, accesibilidad y una nueva instalación térmica. En total, representa algo más de un 1,1 millón de euros. En este 2025, la partida para empezar las obras asciende a 450.000 euros.

En el caso de Oviedo, acabamos de aprobar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, para cofinanciar al 50% la reforma integral del salón de actos y la impermeabilización de las cubiertas del C.P. La Gesta. El importe global de este proyecto asciende a más de un millón de euros.

Voy a darles más números que responden a muchas de las cuestiones que me plantean con frecuencia en la Comisión de Educación.

El año que viene acometeremos la reforma de las instalaciones eléctricas en 6 centros: IES Doña Jimena, Jovellanos y Emilio Alarcos, de Gijón; el Condado de Noreña, el CIFP de Avilés y el Alfonso II, de Oviedo. Este último incluye la rehabilitación energética del edificio. En total, suman más de 3,7 millones.

Cambiaremos cubiertas de fibrocemento que se han priorizado en función de su estado de conservación. Se hará una sustitución parcial de la cubierta del polideportivo del CP Ramón de Campoamor, de Navia; otra sustitución parcial en el CP Salvador Vega Berros, de Sariego; y también del polideportivo del CP Begoña, de Gijón. Suman más de 354.000 euros.

Les cuento más:

Destinaremos casi un millón a accesibilidad, en 11 centros.

Acometeremos obras estructurales en otros 7, con una partida de 562.000 euros.

Redactaremos nuevos proyectos de urbanización y naturalización de los espacios exteriores de varios centros. Y sus obras. A esto destinamos 145.000 euros.

Y les recuerdo que estamos construyendo les Escuelines autonómiques, lo que supone un esfuerzo inversor inmenso.

En total, tenemos 53 obras con su propio PEP recogido en el presupuesto. El año pasado eran 48. Y a esta cifra tendremos que sumar todas las que se harán con las partidas genéricas que siempre incluimos para poder afrontar situaciones sobrevenidas o actuaciones puntuales. Más las 16 escuelinas.

Solo dos últimos apuntes. Hay dinero para tecnologías educativas pero, como saben, no se carga en nuestra consejería porque se concentra en la Dirección General de Estrategia Digital. Pondremos en marcha el programa Escuela 4.0, que hay que desarrollar hasta diciembre de 2026. Y el año que viene también completaremos el programa #Ecodigedu, con la entrega de dispositivos portátiles para préstamo en educación especial y artísticas y también equipos de sobremesa. La digitalización de nuestras aulas también lleva aparejada la formación del profesorado. Son dos variables que siempre deben ir juntas.

El segundo asunto es que completaremos con nuestros recursos la renovación de los equipos informáticos de las direcciones de los centros. En este 2024, comenzamos por Infantil y Primaria. En 2025, le tocará el turno a Secundaria y FP.

Finalizo este repaso y quedo a su disposición para las preguntas. Pero permítanme que recapitule:

Nuestro presupuesto crece en 43,4 millones. Porcentualmente, un 5,08% más.

Dedicamos a Les Escuelines / As Escolías 41,5 millones.

Cumplimos compromisos adquiridos. Dos ejemplos.

Implantamos asturiano en Infantil y en las escuelas de idiomas.

En comedores, extendemos el servicio a los meses de septiembre y de junio y asumimos el coste de fijar el precio público del menú en 4,5 euros.

Potenciamos las políticas de personal. Todas las medidas, incluidas Les Escuelines, FP, asturiano o las plazas de inclusión, suman 251 plazas.

El capítulo 1, de Personal, pasa de 637,36 millones a 682,53 millones. Es decir, crece un 7,09%.

En resumen. Quizá este no sea su proyecto. Pero no pueden negar que va a suponer un importante avance para nuestro sistema educativo.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias