El alumnado asturiano de Secundaria cuenta con una competencia digital superior a la media de España y de la Unión Europea y sus resultados sitúan Asturias entre las tres comunidades en mejor posición en el contexto nacional. Además, se constata una gran homogeneidad de las destrezas con la tecnología entre estudiantes matriculados en colegios e institutos del Principado, con pequeñas diferencias por sexo, origen socioeconómico o país de nacimiento.
Así lo refleja el estudio International Computer and Information Literacy Study (ICILS), promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide la competencia digital del alumnado en 33 países. Tanto Asturias como España han participado por primera vez en esta investigación, que se realiza cada cinco años y que con esta cumple su tercera edición.
La Consejería de Educación solicitó una muestra ampliada de participantes para aumentar la fiabilidad estadística del trabajo. De este modo, completaron la prueba 1.094 estudiantes matriculados en 50 centros. Los resultados se han publicado hoy, pero las pruebas se realizaron en 2023.
Al igual que otros estudios internacionales, ICILS utiliza una escala que en su primera edición fijó la media en 500 puntos y que este año ha bajado a 476. El alumnado asturiano ha obtenido una puntuación de 512, 17 puntos por encima de la media nacional y 19 más que la de la Unión Europea (UE), superando en 36 dígitos la tasa obtenida por todos los países participantes.
Estos datos confirman la trayectoria positiva del sistema educativo regional. El Principado está por encima de la media española y de la UE en todas las investigaciones internacionales en las que participa con muestras ampliadas: tanto en PISA, que evalúa comprensión lectora, matemáticas y ciencias en Secundaria; como en TIMSS y PIRLS, que miden esas mismas competencias en Primaria.
Si se analiza el contexto nacional, solo Cataluña, con 518 puntos, y Madrid, con 514, se sitúan por encima de Asturias, pero en ambos casos con diferencias que no son estadísticamente significativas. Justo por detrás, se colocan Castilla y León, con 507, y La Rioja, con 505.
En la comparativa internacional, el Principado también ha salido bien parado: únicamente están por encima Corea del Sur, República Checa, Dinamarca y Taiwán.
Datos homogéneos
La evaluación de la competencia digital considera cuatro niveles de rendimiento en función de las habilidades del alumnado. Asturias es la tercera comunidad con mayor porcentaje en los niveles altos, solo por detrás de Cataluña y Madrid.
Otro factor a tener en cuenta es la homogeneidad de los resultados. Asturias figura entre las comunidades que menores diferencias presenta en los tres factores analizados. En concreto, es la que menos distancia tiene entre el alumnado en función de su situación socioeconómica, la segunda si se compara el alumnado migrante con el nacido en España y la tercera si se coteja por sexos. En estos tres factores mejora claramente los promedios nacional y de la UE.
Del mismo modo, está entre las autonomías con menores diferencias entre los resultados del alumnado que tiene acceso a recursos TIC en el hogar y del que no lo tiene. Casi todos los centros se encuentran en el nivel 2 o intermedio, al igual que los países con mayores puntuaciones. Esto indica que el sistema educativo asturiano combina calidad (resultados) con homogeneidad (indicador de equidad).
Valoración
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha señalado la importancia de participar en el estudio ICILS con una muestra ampliada: “Representa un paso crucial hacia la modernización de nuestro sistema educativo y supone una herramienta valiosa para entender mejor las competencias y necesidades de nuestro alumnado en la sociedad digital y, además, para adoptar decisiones en el futuro”.
A su juicio, esta investigación “permite medir el nivel de alfabetización digital del alumnado y analizar aspectos clave de su contexto de aprendizaje, como el acceso a recursos tecnológicos, el papel del profesorado y los factores que influyen en su desarrollo digital”. También ha reconocido que este análisis representa “un punto de partida para seguir trabajando”.
Por último, Espina ha reconocido “la dedicación de los centros y del profesorado que, con su esfuerzo, están haciendo posible que el alumnado desarrolle habilidades en un entorno en constante evolución”. Igualmente, ha agradecido el trabajo del personal que facilita la participación con muestras ampliadas en investigaciones internacionales, especialmente el de la Sección de Evaluación de la consejería.