El área sanitaria III, con sede en Avilés, ha reclutado a 44 personas fumadoras y exfumadoras en tres meses para participar en el primer programa piloto de cribado de cáncer de pulmón a nivel nacional. Este programa implica un seguimiento individualizado durante cinco años. Hasta ahora, 71 personas se han interesado en la iniciativa, de las cuales 44 ya están participando. Las 27 restantes están pendientes de evaluación en neumología para determinar su elegibilidad.
El programa Cassandra ha permitido realizar tomografías torácicas de baja dosis a 15 personas, mientras que el resto tiene citas programadas para esta prueba. En diciembre, el Hospital Universitario San Agustín se ubicó en el tercer lugar en reclutamiento entre los 39 centros nacionales participantes en el proyecto.
El centro asturiano representa el 13,29% de los pacientes captados a nivel nacional, solo por detrás de dos hospitales en Barcelona y Madrid. A nivel nacional, se han detectado dos casos positivos de cáncer de pulmón gracias a esta iniciativa.
Los buenos resultados en Avilés se deben al esfuerzo del personal de atención primaria, la Unidad de Deshabituación Tabáquica y el Servicio de Neumología del área sanitaria III.
Proyecto Cassandra
El proyecto se enfoca en monitorizar la salud de los participantes durante cinco años, ofreciéndoles oportunidades para dejar el tabaco. Avilés es la vigésima organización en unirse a nivel nacional. El estudio se dirige a personas asintomáticas de 50 a 75 años, fumadoras con un consumo mínimo de 20 paquetes al año o exfumadoras con menos de 15 años de abstinencia.
El programa de cribado durará cinco años e incluirá seguimiento epidemiológico a largo plazo durante 10 años.