Los talleres de empleo son programas de empleo y formación, que permiten que las personas participantes tengan un contrato de formación para la práctica profesional de un año con el Ayuntamiento, durante el cual se formarán adquiriendo una cualificación profesional (altamente demanda en nuestro concejo y con reconocimiento nacional a través del certificado de profesionalidad que obtienen) al mismo tiempo que adquieren una experiencia profesional de un año y reciben formación complementaria que les posicione en la mejor condición de salida al mercado laboral y con las competencias básicas, profesionales y transversales necesarias para adaptarse a los cambios del mercado y a los nuevos modelos organizativos y laborales tras su finalización.
El Taller cuenta con 1.800 horas de formación teórico-práctica y las propias prácticas profesionales no laborales que se realizarán en diferentes residencias de la zona tanto de personas mayores como de personas con discapacidad. En total la duración es de 12 meses, durante los cuales el Ayuntamiento de Llanes ha contratado a las personas participantes y a un equipo técnico para su ejecución, en colaboración con el SEPEPA y una subvención concedida a través de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de 330.689,76 euros. El personal que integra este programa está compuesto por una directora, un docente y un auxiliar administrativo.
El perfil impartido, relacionado con la atención a personas dependientes en instituciones sociales, cuenta con una alta empleabilidad, debido a la enorme necesidad de profesionales en el mercado laboral del concejo por nuestra idiosincrasia, orografía y actividades económicas predominantes. Esta formación también permitirá al alumnado insertarse laboralmente en cualquier lugar de España, debido a la gran demanda existente. “Es la formación más demandada en la zona y las personas que se están formando saben que van a encontrar trabajo sí o sí”.
Los puestos de trabajo a los que este perfil permite acceder en el futuro son: Cuidador/a de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, Cuidador/a de personas dependientes en instituciones, y Gerocultor/a.
Además de la formación específica, el alumnado recibirá formación complementaria destinadas a la especialización y la mejora de la empleabilidad.
En lo que se refiere a los programas de empleo y formación, hemos de recordar que el Ayuntamiento de Llanes tiene una dilatada experiencia en su gestión. A lo largo de todos estos años se han ido desarrollando módulos formativos en las especialidades de albañilería, cantería, carpintería, turismo rural, medioambiente, jardinería, ayuda a domicilio, elaboración de trajes regionales, comunicación, etc., así como dos Unidades de Promoción y Desarrollo en función del análisis de necesidades laborales realizado en cada momento. Han sido muchas las personas formadas y empleadas en las distintas especialidades demandadas en el mercado laboral que han encontrado una salida profesional una vez finalizados los proyectos en los que han participado, tal y como nos ha confirmado el SEPEPA con los seguimientos realizados a las personas participantes.
Resumiendo, a través de los proyectos presentados por el Ayuntamiento con planes de actuación en todo el concejo, se busca el desarrollo personal y profesional de las personas participantes, la mejora continuada de su cualificación a lo largo de toda la vida y la garantía de satisfacer las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo en nuestro territorio, luchando contra la estacionalidad laboral y el despoblamiento por escasez de recursos formativos y laborales, ofreciendo un contrato laboral de un año a las personas, que por diferentes casuísticas (edad, tiempo en el desempleo,..), tienen mayores dificultades para el acceso al mercado laboral.