La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), ha organizado el primer taller de participación ciudadana para abordar la elaboración de los Planes de Acción Climática y Energía (Paces) en Soto del Barco.
Este taller tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a cumplir con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, promoviendo la inclusión de esta perspectiva en áreas como urbanismo, energía, movilidad y medio ambiente. La Fundación Faen y la subdirección general de Cambio Climático y Economía Circular llevarán a cabo tres planes piloto en Asturias: uno en Soto del Barco y dos más en Ponga y Tineo.
El evento, que cuenta con la participación del alcalde José Manuel Lozano, la concejala Aroa Gutiérrez y la subdirectora general Lorena Prado, busca evaluar las consecuencias del cambio climático en Asturias y apoyar a los ayuntamientos en la definición de acciones alineadas con la Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias.
La consejería confía en que esta experiencia piloto pueda extenderse a otros concejos en el marco de la estrategia regional, fomentando la participación ciudadana y la coordinación entre administraciones, entidades y ciudadanos en la elaboración de los planes de acción.