El Gobierno de Asturias reafirma su compromiso con la diáspora americana a través de una inversión de 200.000 euros en las casas y centros asturianos repartidos por el continente. La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, informó ayer, en una reunión celebrada en Buenos Aires con representantes de estos organismos, de que ya se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de 2024, que destina esta cantidad a apoyar a los centros del exterior.
En el encuentro, Romano estuvo acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades, María Antonia Fernández Felgueroso, y por los presidentes y representantes de las directivas de los centros asturianos de Buenos Aires, Mar del Plata, Comodoro Ribadavia, Santa Fe, Uruguay, Rosario, Lanús, Tinetense y Cangas del Narcea y el presidente de la FICA, (Federación Internacional de Centros Asturianos), Manuel de Barros. En la reunión, que permitió conocer la situación de cada centro y sus necesidades, la directora general trasladó el compromiso del Principado con sus actividades, “que se refleja año tras año en los presupuestos”.
Tras el encuentro, Romano explicó que diez centros han solicitado algún tipo de ayuda para desarrollar sus programas, entre los que se encuentran “actividades para la promoción cultural y gastronómica del Principado o la celebración del Día de Asturias”. También aprovechó para trasladar a la comunidad asturiana en América que el Principado “seguirá trabajando codo con codo con los centros, tanto de España como del Exterior, escuchando sus reivindicaciones y respondiendo a sus necesidades e inquietudes”.
Antes de visitar Argentina, la directora general y la presidenta del Consejo de Comunidades estuvieron en Uruguay, donde mantuvieron diversos encuentros con emigrantes del Principado residentes en el país y visitaron el Centro Asturiano-Casa de Asturias de Uruguay, al que entregaron una distinción con motivo de su Reconocimiento de Asturianía, obtenido este año.
El viaje por América concluirá hoy, con la intervención de Olaya Gómez Romano en el acto conmemorativo del Desarme, que celebrará esta tarde el Centro Asturiano de Buenos Aires.