El Gobierno del Principado ha inaugurado hoy la escuelina El Ñeru d´Illas, en La Peral (Illas), que se convierte en la décima de la red autonómica pública y gratuita y la primera construida directamente por el Ejecutivo autonómico. La jornada ha servido también para presentar oficialmente el logotipo de Les Escuelines/As Escolías.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido al estreno junto con el alcalde de Illas, Alberto Tirador; la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco, y el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.
La nueva escuelina, que dispone de una unidad, comienza con cuatro niños matriculados, pero ya tiene otros dos inscritos que se incorporarán en breve. La plantilla está formada por una directora –que dirige también la escuelina de Soto del Barco- y dos técnicas de educación infantil. El centro recupera la antigua escuela de La Peral, del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas, que llevaba doce años sin actividad. La adecuación del edificio, de dos plantas, costó 55.550 euros.
El aula, de 31 metros cuadrados de superficie, se ubica en la planta baja, donde también se encuentran un aseo infantil, el área de preparación de alimentos, el vestuario y un aseo de personal, almacén y vestíbulo. Por su parte, en la primera planta se distribuyen la sala de reuniones, el despacho de dirección, un almacén, un aseo, un vestíbulo y un distribuidor. Además, cuenta con un patio exterior.
Durante la visita, la consejera ha entregado al alcalde una placa con el logotipo oficial de esta red educativa, que se instalará en la fachada de todas las escuelinas/escolías. La empresa Simbiosys, ganadora del concurso público, ha diseñado una imagen de un hórreo coronado con la hoja de un manzano, como iconos de la cultura asturiana.
El logo ha sido creado con unos bloques de colores a semejanza de los juegos recreativos infantiles. La idea era conjugar varios conceptos como raíces, crianza, protección y desarrollo. “Es un logo muy simbólico y que se pensó mucho, porque queríamos algo que se identificase y que solamente pudiese ser asturiano; creo que cumple el objetivo”, ha explicado Espina.
Con el centro de Illas, ya son los diez las escuelinas/escolías en funcionamiento con un centenar de niños y niñas matriculados. En septiembre abrieron las cinco primeras en Colombres (Ribadedeva), Panes (Peñamellera Baja), Trevías (Valdés), Boal/Bual y Villayón. Posteriormente, en octubre se inauguraron las de Sotu (Soto del Barco), O Chao (San Tirso de Abres), Santalla (Santa Eulalia de Oscos) y Avín (Onís).
Importancia de los presupuestos
El resto de escuelinas de la primera fase se pondrán en marcha a lo largo de este curso.
Además, la consejería presentará próximamente los centros que compondrán la segunda fase de la red, que constará de 31 unidades. El objetivo es proseguir con la expansión en la zona rural y rebajar las listas de espera en los concejos más poblados.
La consejera ha recordado que este proyecto educativo pionero ha sido posible “gracias a que tenemos presupuestos”, por lo que ha solicitado el respaldo a las cuentas autonómicas de 2025, “para velar por el bien general de la sociedad asturiana”, aunque exista alguna discrepancia política.