El Gobierno de Asturias movilizará 66,6 millones hasta 2027 para impulsar proyectos vinculados al desarrollo rural y el sector pesquero

Fecha:

El Gobierno de Asturias movilizará 66,6 millones hasta 2027 para impulsar proyectos vinculados al desarrollo rural y al fortalecimiento del sector pesquero. El presidente, Adrián Barbón, ha firmado hoy con los once grupos de acción local que operan en la comunidad los convenios del programa Leader y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). Durante el acto, celebrado en Cabranes, ha valorado el protagonismo del campo en la agenda de la década del cambio.

Barbón también ha anunciado varias medidas de apoyo al campo: el aumento del tique del autónomo rural, que pasará de un máximo de 35.000 a 50.000 euros; la puesta en marcha del tique de contratación, para incentivar la incorporación de asalariados a las explotaciones agrarias, y una línea específica para mejorar los espacios destinados al manejo y desembarco de la pesca.

“Asturias es incomprensible sin el medio rural y pesquero. Hablo de la Asturias de ayer, de la de hoy y la del futuro. Sería absurdo, un imposible, edificar o imaginar siquiera el porvenir del Principado sin contar con el campo. El camino correcto va justo en la dirección contraria: convertirlo en una de las grandes fuerzas de la transformación que estamos viviendo”, ha defendido el jefe del Ejecutivo durante su intervención.

El presidente ha vuelto a insistir en un mensaje que ya trasladó la semana pasada: “Asturias ya es una tierra de oportunidades. Podemos competir para captar inversiones en pie de igualdad con cualquier otra parte de España”.

En este contexto, ha insistido en que el Principado cuenta con un medio rural “vivo, con ganas e iniciativa”. Para reafirmar esa consideración, ha ofrecido varios datos. Así, ha apuntado que desde 2016 hasta ahora, el programa Leader ha concedido 3.501 ayudas a empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales que suman una inversión de 145 millones. Por su parte, el Fempa ha beneficiado a 162 proyectos. Además, solo en este año, el Gobierno de Asturias ha impulsado 583 iniciativas con una inversión de 16 millones.

“Esas son las cantidades, los números propios de un mundo rural pujante, que no se resigna a un lugar secundario en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma”, ha precisado Barbón.

 

 

 

Empiezo pidiendo un favor: sed conscientes de la importancia de este acto. Cada convenio Leader es una inyección de dinamismo para el medio rural. Cada una de las firmas de esta mañana se traducirá en actividad, riqueza y empleo.

Como esta petición puede sorprenderos, me explico. La semana pasada participé en tres citas relacionadas con la potencia económica de Asturias: la entrega de premios a empresas innovadoras, la presentación de un fondo de inversión y el estreno oficial del centro logístico de Amazon, que da empleo a cerca de un millar de personas.

Los tres constataban una realidad: que el Principado ya es tierra de oportunidades, que podemos competir para captar inversiones en pie de igualdad con cualquier otra parte de España.

Este acto, que parece más humilde, es otra prueba más. Descubre otro caudal de oportunidades, uno que no tiene sustitución posible: nuestra fuerza interior, la capacidad emprendedora de las comarcas rurales y pesqueras. Vosotros representáis ese impulso, así que podéis estar orgullosos con todo merecimiento.

Por si alguien no lo tiene claro, el impulso es lo contrario al freno, al decaimiento. Lo digo porque habréis escuchado alguna vez ese mantra insidioso que presenta al campo y la mar como espacios en permanente retroceso, de los que hay que huir antes de que el abandono los sumerja en el olvido.

Estos convenios que hemos firmado se rebelan contra esa falsedad. Demuestran un mundo real vivo, con ganas e iniciativa. Frente a la grandilocuencia hueca de la cofradía del declive, la mejor evidencia son los datos:

‒    En los últimos ocho años, desde 2016 hasta hoy, el programa leader ha concedido 3.051 ayudas a empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y administraciones locales que suman una inversión de 145 millones.

‒    Si nos vamos al fondo marítimo y de pesca, su apoyo ha beneficiado a 162 proyectos.

‒    Dos últimos apuntes: sólo en este ejercicio hemos dedicado 16 millones a impulsar 583 iniciativas, y el presupuesto para el período 2024-2027 se eleva a 66,6 millones.

Esas son las cantidades, los números propios de un mundo rural pujante, que no se resigna a un lugar secundario en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma.

Hace bien en no conformarse, porque Asturias es incomprensible sin el medio rural y pesquero. Hablo de la Asturias de ayer, de la de hoy y la del futuro. Sería absurdo, un imposible, edificar o imaginar siquiera el porvenir del Principado sin contar con el campo. El camino correcto va justo en la dirección contraria: convertirlo en una de las grandes fuerzas de la transformación que estamos viviendo.

Para eso sirven actos como éste. Para subrayar el protagonismo del campo en la agenda de la década del cambio. Vosotros y vosotras, que estáis pegados al terreno, sois las personas adecuadas para contribuir a este propósito, que es un objetivo de legislatura.

Es una meta ambiciosa, como todas las que merecen la pena, y el Gobierno del Principado está decidido a cruzarla cuanto antes. En lo que llevamos de mandato ya hemos dado muchas pruebas de que tenemos un rumbo muy claro. Por ejemplo:

‒    Acabamos de aprobar la convocatoria de Incorpórate al agro, presupuestada con nueve millones y por vez primera vez abierta a mayores de 40 años.

‒    Hemos destinado cuatro millones a la nueva tarifa del autónomo rural, de la que pueden beneficiarse cuatro de cada diez trabajadores en los municipios con menos de 3.000 habitantes.

‒    O, por citar otra muestra, la gestión de las ayudas de la PAC, que ha permitido abonar casi 88 millones en el primer semestre del año.

Todo eso está hecho o en marcha. Añadid las medidas específicas de la vía fiscal asturiana para los concejos rurales, la respuesta a las enfermedades de la cabaña ganadera, el esfuerzo inversor en la red de carreteras o el respaldo a la sanidad, la educación o los servicios sociales y obtendremos una imagen bastante aproximada del compromiso decidido del Gobierno de Asturias con el campo. Pensemos por un instante en el valor de la red de Les Escuelines/As Escolías, en su importancia para mejorar la educación, la conciliación y la fijación de población.

Sobran los ejemplos. No obstante, para centrarnos en los fondos que os atañen directamente, os confirmo tres novedades:

Todas estas decisiones no responden a la casualidad, sino a un convencimiento que reitero una vez más: la seguridad en el porvenir del medio rural.

Los fondos que vosotros manejáis son una herramienta necesaria para conseguirlo. Trabajáis con la materia prima decisiva, quienes viven y trabajan en el campo y la mar. Gracias a su iniciativa, a su fuerza emprendedora, estos recursos favorecen la diversificación, contribuyen a desarrollar el turismo de calidad, frenan la despoblación y, sobre todo, redoblan la esperanza.

Lo dije al principio: podéis y debéis sentir orgullo, porque sois la fuerza viva de un medio rural vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias