El Gobierno de Asturias solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de un juez de refuerzo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, que es el encargado de llevar a cabo las diligencias penales abiertas por el accidente que causó cinco muertos y cuatro heridos graves en la mina de Zarréu, en Degaña.
Esta misma mañana, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, se ha puesto en contacto con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro. “He trasladado al presidente de este organismo la petición del gobierno para que se refuerce el juzgado, con la vista puesta en poner todos los medios posibles para esclarecer lo ocurrido”, indicó el consejero.
Peláez también ha adelantado que, dado que el objetivo claro del Gobierno de Asturias es el de poner “todos los medios a disposición” para determinar las causas y la responsabilidad del accidente, también se ha dado la instrucción a la Viceconsejería de Justicia para que tramite el nombramiento de un refuerzo de personal funcionario con vistas a prestar apoyo en el juzgado de Cangas del Narcea.
Ambas medidas buscan garantizar que la investigación del accidente, centrada en una posible explosión de gas grisú y en la actividad de la empresa Blue Solving, pueda realizarse con la dotación de medios necesaria para una instrucción penal de esta naturaleza.