La séptima edición de «Ciencia y Tecnología en Femenino» regresa, tras el éxito del pasado año, con un «hackathon» para seleccionar, en su caso, al grupo ganador que representará a Avilés en el concurso nacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España. Para ello, 20 equipos de 3 participantes cada uno, previamente seleccionados y liderados por chicas, resolverán dos desafíos tecnológicos para mejorar la ciudad y contribuir a la protección del medio ambiente. Los primeros 10 equipos lo harán mañana, miércoles 18, y los restantes 10, el jueves 19. Les dará la bienvenida a las 10:00 horas el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa.
En un inicio estaba prevista la participación de 30 estudiantes, pero ante el éxito obtenido se tuvieron que duplicar las plazas, habiéndose cubierto todas en tiempo récord. Los 60 participantes son una representación de las 590 que participaron en el acto central de esta séptima edición de Ciencia y Tecnología en Femenino al que asistieron estudiantes de los IES de La Luz, Carreño Miranda, Menéndez Pidal, La Magdalena, Nº5 y de los Colegios San Fernando y Salesiano Santo Ángel.
En el «hackathon» de mañana, miércoles 18, y jueves 19 en Espacio Maqua, los equipos participantes deberán dar respuesta a los retos planteados en dos desafíos:
Reto 1: Diseñando el futuro con robots. Cada equipo desarrollará una solución robótica que mejore el funcionamiento de una Smart City. Deberá abordar un problema como la gestión eficiente de la energía, la movilidad urbana, la seguridad o la gestión de residuos. Además de construir la solución, deberá crear una representación en inteligencia artificial de su robot.
Reto 2: Creación de gemelos digitales. Cada equipo diseñará un videojuego en el que creará un gemelo digital para trasladarlo al mundo real. Cada equipo generará una imagen en inteligencia artificial.
En las seis ediciones anteriores, los centros de secundaria de Avilés han sido finalistas en cinco ocasiones: tres veces el IES Carreño Miranda, una el IES Número 5, y una el Colegio Salesiano Santo Ángel que resultó Campeón de España en 2020.
Cabe recordar que un ‘hackathon’ es un concurso con una limitación temporal determinada en el que se trabaja de forma colectiva con una meta común. Tiene un importante componente tecnológico y su nombre procede de la unión de las palabras “hacker” y “maratón”, que fomenta el intercambio rápido de ideas, el desarrollo acelerado y el establecimiento de contactos entre las personas participantes.